Laboratorios Syva refuerza su proyecto biotecnológico en León y levanta una nueva planta de I+D en el Parque Tecnológico

El alcalde de León, Antonio Silván, y el director de laboratorios Syva, César Carnicer, mantienen una reunión / N. Brandón

La compañía de salud animal trasladará sus instalaciones de San Andrés para integrar su compañía en el espacio y crecer a nivel nacional e internacional tras una inversión de dos millones de euros

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Laboratorios Syva refuerza el polo biotecnológico de León. Lo hace con la construcción y adecuación de una nueva planta en el Parque Tecnológico de León que pasará albergar sus instalaciones de I+D+i.

Un nuevo espacio que contará con dotaciones de primer nivel y donde Syva trasladará a sus investigadores, hoy ubicados en su planta de la calle de Páblo Parroco Díez, permitiendo de esta forma su integración plena con la plata de producción.

El objetivo reforzar su proyecto de futuro y contribuir al crecimiento de la compañía. Así lo señaló César Carnicer, director general de Syva, durante el encuentro que mantuvo este lunes con el alcalde de León, Antonio Silván. «El I+D es la base de la industria farmacéutica que encara procesos lentos, costosos y con riesgos pero que necesita de unas infraestructuras adecuadas».

Un proyecto que echó a andar en 1941 y que, tras más de 75 años de trayectoria, ha conseguido consolidarse a la vanguardia de la salud animal a nivel nacional e internacional, con presencia en 65 países y una plantilla de 240 trabajadores.

Una nueva planta que se ha traducido en una inversión de dos millones de euros, que se enmarca dentro de una estrategia empresarial de la compañía y que a priori no se traducirá en la construcción de nuevo personal. En cualquier caso, la compañía no descarta ampliar plantilla en el marco del crecimiento orgánico de I+D que se está llevando a cabo en los últimos años.

«No se trata de dar saltos sino de continuar con la evolución que hemos llevado hasta ahora», señaló Carnicer, que recordó que su reto es lograr que su presencia internacional sea cada vez mayor a través de su red o de acuerdos con otras empresas.

«En nuestro sector es normal establecer alianzas con empresas para llegar mejor y más rápido a mercados en los que no estamos. Producir un medicamente veterinario requiere muchos millones de euros de inversión y a veces es más fácil ir de la mano de alguien manteniendo siempre tu propia identidad», concluyó Carnicer.

Instalaciones de Laboratorios Syva.
Instalaciones de Laboratorios Syva.

Por su parte, Antonio Silván destacó la larga y consolidad trayectoria de los Laboratorios Syva, convertidos en un referente biotecnológico en León con una plantilla con una edad media inferior a los 40 años, en la que el 51% de sus trabajadores son mujeres y el 80% tiene cualificación superior.

«Syva es el reflejo de lo que hoy es Leon desde el punto de vista biotecnológico, es decir, el tercer lugar de referencia de España tan sólo superado por Madrid y Barcelona», señaló Silván, que recordó además que este martes se adjudicará la obra para la construcción de la nueva rotonda de acceso al Parque Tecnológico de León.