Borrar
Imagen de un tren de mercancías.
¿Qué supone y qué es Corredor Atlántico noroeste?

¿Qué supone y qué es Corredor Atlántico noroeste?

León ve determinante el desarrollo de esta plataforma logística ferroviaria que transitará en los ramales La Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños | Su desarrollo es determinante para el transporte de mercancías

J.C.

León

Lunes, 28 de enero 2019, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Portugal hasta Suecia, pasando por España y bajo un nudo centrado en Castilla y León, un nudo que se extiende hasta la costa y por el que se canalizan mercancías y riqueza. Esa enorme tela de araña planteada desde los organismos europeos es el esqueleto del denominado 'Corredor Atlántico noroeste'.

Esta infraestructura, a la que se recurre como germen de riqueza para las zonas en las que tiene su 'punto y seguido', responde al interés europeo por visibilizar y fortalecer una 'autopista ferroviaria' dedicada esencialmente al transporte de mercancías sin dejar a un lado el desplazamiento de viajeros.

Enmarcada en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) debería, si se cumplieran los plazos, estar finalizada antes del año 2031. De ahí el empeño institucional por agilizar con determinación la presencia de Castilla y León respaldada por los ramales La Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños.

Corredores

Estrechamente unido al desarrollo del Corredor Central y el Corredor Mediterráneo la plataforma ferroviaria que ahora se plantea debe servir de cordón umbilical a Europa.

Pero para hacer realidad este gigantesco proyecto se precisa de una inversión (3.100 millones de euros) focalizada en la mejora de una línea ferroviaria castigada por el paso de los años. El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, deberá disponer de de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS y los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud que se moverán en vías de doble ancho.

Para los empresarios leoneses el proyecto evidencia una oportunidad inigualable. De ahí que el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, haya señalado la importancia de «apostar por las infraestructuras como elemento de cohesión territorial; la única fórmula para impulsar la inversión, la creación de empresas y, por tanto, retener talento y crear empleo».

Centralidad en León

Una línea compartida por el Círculo Empresarial Leonés (CEL), quien ha exigido mantener la centralidad de León en este Corredor Atlántico como núcleo fundamental para el transporte, no sólo porque es reconocer una realidad geográfica y física sino también porque es la decisión más realista y justa. «Pedimos, por tanto, que se respete el nudo intermodal que representa León, dando mayor relevancia al transporte ferroviario, más importancia y uso al aeropuerto, como terminal de carga, sin olvidar el transporte por carretera y estableciendo una comunicación rápida con Bragança que mejoraría la comunicación Inter fronteriza con el Noroeste de Portugal», ha señalado su presidente, Julio César Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios