Todos Sumamos-Creando Inclusión traslada las demandas del colectivo a Fernando Rey

Un momento de la reunión mantenida. /
Un momento de la reunión mantenida.

La asociación se reune con el consejero de Educación para trasladarle la necesidad de una PNL en materia de educación especial

N. BARRIO León

La asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión se ha reunido con el consejero de Educación, Fernando Rey, para trasladarle las peticiones de las familias que componen el colectivo.

Éste expuso que, una vez comenzado el curso escolar, son conscientes «de las carencias en cuanto a recursos humanos disponibles en los centros». En esta línea, mantienen que «un año más comprueban el aumento del alumnado con diversidad funcional, mientras sigue el mismo número de especialistas en PT, AL y ATE».

El colectivo señala que la consecuencia de esto «repercute directamente en los niños y niñas con necesidades especiales, que no tienen los apoyos ni las horas necesarias, que en el 70% de los casos, los apoyos se dan fuera del aula, y de ellos el 64% lo hace en grupos de varios niños».

En el mismo capítulo apuntan a que otro «problema grave debido a la falta de personal cualificado es que los niños y niñas con necesidades especiales no dispondrán en varios centros del Asistente Técnico Educativo para acompañarlos en las excursiones con el resto del alumnado, por lo que la administración les excluye y viola sus derechos».

Del mismo modo señalan que «también hay unas consecuencias para los centros escolares que intentan llegar a todo el alumnado. Los docentes se encuentran en un 75% de los casos con más de un alumno con diversidad funcional en el aula, sin formación especializada y sin recursos para gestionar y ayudar a todos y cada uno de ellos. Especialistas impartiendo sesiones a 53 niños, y sin tener horas libres para la coordinación con el equipo de orientación».

Por todo esto han entregado al consejero de Educación una PNL para que se apruebe bajar la ratio, un proyecto de patios para fomentar la inclusión de todo el alumnado y otras peticiones de las familias, tales como niveles flexibles, respetando el ritmo de cada alumno, apoyos dentro del aula, un equipo TEA, TDAH y Síndrome de Down o un orientador fijo en los centros educativos con mayor número de alumnos y que ese equipo de orientación tenga una colaboración muy estrecha con los equipos especializados que se solicitan en TEA, TDAH y Down, entre otras demandas.

Contenido Patrocinado

Fotos