Borrar
La vicepresidenta y portavoz de Cecale, Ángela de Miguel.
La vicepresidenta y portavoz de Cecale, Ángela de Miguel. Miriam Chacón

Solo el 22,2% de las empresas de León tienen implantados planes de igualdad

Cecale asegura que implantar planes de igualdad en la empresa eleva su productividad, reduce costes, retiene el talento y mejora la imagen

ical

León

Lunes, 17 de diciembre 2018, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y portavoz de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Ángela de Miguel, animó hoy a las empresas de la Comunidad a la implantación de planes de igualdad, como una política continua para la «optimización» de sus recursos humanos. La dirigente patronal defendió que la apuesta por esos planes permite a las empresas elevar su productividad, reducir costes, retener a los profesionales con talento y mejorar su imagen.

De Miguel, acompañada por la responsable de Igualdad de la patronal autonómica, Conchi Alonso, presentó el estudio 'La igualdad laboral en empresas de Castilla y León', una encuesta sobre 78 actividades (95 por ciento micropymes y pymes y cinco por ciento grandes compañías) de todas las provincias y sectores, que pone de relieve que sólo el 33 por ciento contaba con planes de igualdad.

El análisis, dijo, indica que por sectores, el 60 por ciento de las empresas industriales reconoció contar con un plan de igualdad, frente al 28,3 por ciento de las de servicios, por lo que apeló a que la industria se convierta en tractora de estos programas para el resto del tejido productivo. Asimismo, constató que sólo el 23,4 por ciento de las empresas de menos de diez empleados afirmó contar con estos planes, frente al 40,7 por ciento de las de entre diez y 250 trabajadores, y todas las de más de 250.

La encuesta también indica que por provincias, el mayor porcentaje de empresas con planes se sitúa en Valladolid, 46,2 por ciento; y Segovia y Zamora, con un 42,9 por ciento, en cada caso. Asimismo, se sitúa en el 28,6 por ciento en Ávila y Soria; en el 25 por ciento en Salamanca y Palencia; y en el 22,2 por ciento en Burgos y León.

Alta demanda de formación

De Miguel comentó además que el estudio pone de manifiesto que el 65,4 por ciento de las empresas que afirma contar con un plan de igualdad, muestra interés por recibir una formación específica en la materia, porcentaje que se sitúa en el 54,3 por ciento, para las que carecen de programa. «Existe una alta demanda de formación específica en todas las materias propuestas, aunque los contenidos formativos más demandados son los relacionados con la elaboración de planes de igualdad», comenta el documento.

La portavoz patronal aseguró también que la mayor parte de los convenios colectivos en vigor contemplan cláusulas específicas para promover la igualdad de oportunidades. La encuesta revela en este sentido, que el 55,3 por ciento de las empresas con menos de diez trabajadores, opina que sí existen cláusulas específicas, porcentaje que crece hasta el 75 por ciento en las compañías con más de 250 empleados.

La vicepresidenta de Cecale también comentó que existe una «buena predisposición» de las empresas a participar en los programas de integración laboral de víctimas de violencia de género, ya que siete de cada diez afirma que si ño haría.

Un importante camino

En este contexto, Ángela de Miguel afirmó que si algo preocupa a Cecale y en lo que está volcando sus esfuerzos, es en lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, y aunque reconoció que cada vez existe una mayor «sensibilidad» de los directivos en esta materia, lo cierto es que «todavía queda un importante recorrido«. De Miguel expuso que cada vez hay más mujeres trabajando en puestos de responsabilidad y la brecha salarial en España, que se sitúa en el entorno del 23 por ciento, es la más baja de Europa, pero todavía, dijo, hay que avanzar y romper esos «techos de cristal».

Conchi Alonso constató que el estudio revela que cada vez más empresas de Castilla y León apuestan por implantar medidas de igualdad, dirigidas sobre todo a la conciliación con horarios, frente a la consecución de los planes integrales, que requieren estudios previos y un mayor coste.

En este contexto, la portavoz de Cecale puso de relieve que existe un «escaso conocimiento» de las pymes de los programas de apoyo a estas medidas por parte de las administraciones, desde los planes de igualdad en entidades con más de 30 personas en plantilla del Ministerio de Sanidad; a sus distintivos; las subvenciones para avanzar en igualdad salarial en empresas de más de 250 empleados, o el programa IO empresas de la Consejería de Familia, que benefició desde 2015 a 380 empresas, permitió asesorar a otras 801, atendió más de 14.000 consultas; y registró un millar de matrículas en cursos on-line en materia de igualdad de género.

De Miguel manifestó que entre las debilidades de la Comunidad en esta materia, está la diferencia entre la tasa de actividad masculina, del 60,86 por ciento, frente a la femenina, 49,33 por ciento. Asimismo, recordó el progresivo envejecimiento de la población, lo que provoca altas tasas de dependencia. Por el contrario, como fortalezas comentó que la tasas de desempleo es inferior a la media nacional; y las empresas cuentan con directivos cada vez más formados y sesibilizados.

Objetivos

Con todos estos datos en la mano, Ángela de Miguel se marcó como objetivos la sensibilización y difusión en microempresas de todos los apoyos para que participen en los programas de integración laboral y otros puestos en marchas por las administraciones.

Asimismo, apeló al impulso dentro de la negociación colectiva de la incorporación de cláusulas específicas en los convenios que promuevan la igualdad de oportunidades. Además, reclamó la promoción de las diferentes medidas accesibles a las empresas para la implantación de planes de igualdad a través de campañas, junto a medidas de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios