Borrar
Los principales establecimientos afectados serán textil, ferreterías y jugueterías, encontrándose excluidos los grandes almacenes y supermercados.
Huelga del comercio en León

Sindicatos y patronal hacen un penúltimo esfuerzo por evitar la huelga del comercio en León

La huelga, que afecta en la provincia a 20.000 trabajadores, se encuentra convocada para los días 5, 7 y 8 de enero

Leonoticias

León

Martes, 3 de enero 2023, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patronal y sindicatos han iniciado este martes una nueva ronda de conversaciones con el fin de negociar un acuerdo que evite la huelga del comercio ya convocada para los días 5, 7 y 8 de enero en el sector y afecta a 20.000 trabajadores. Los principales establecimientos afectados serán textil, ferreterías y jugueterías, encontrándose excluidos los grandes almacenes y supermercados.

La huelga, de no cerrarse en estas reuniones, coincidiría con las compras de Reyes, Comisiones Obreras y UGT han convocado un parón ante las constantes negativas por parte de la patronal de negociar un nuevo convenio laboral a nivel provincial, el cual tendría por principal objetivo una subida de salario.

Bajas remuneraciones

En estos momentos, los trabajadores de las categorías inferiores del comercio leonés están cobrando el sueldo mínimo interprofesional, según afirman desde las agrupaciones sindicales.

En total, «están llamados a la huelga alrededor de 20.000 empleados del comerció en la provincia», se asegura desde sindicatos. Este parón no afectará a las plantillas de las grandes superficies como supermercados o centros comerciales, puesto que estos se rigen a través del convenio de grandes almacenes y no del convenio de comercio, que es el que aquí atañe.

Ropa y jugueterías, las más afectadas

Se espera que el parón se focalice, sobre todo, «en las tiendas de textil de las principales marcas» y «el comercio del metal, como es el caso de las ferreterías y establecimientos asociados».

Igualmente, las jugueterías -especialmente las empresas más reconocidas dentro del sector- también serían comercios involucrados por esta llamada a la huelga. A nadie se le escapa que son estas fechas la de mayor actividad para este tipo de tiendas.

Previsiones de seguimiento

Los sindicados confían que el seguimiento sea de «al menos el 50% de los trabajadores afectados por dicho convenio», prevé Cueto. Los cerca de 8.000 trabajadores que emplean los principales comercios textiles de la provincia (Zara, H&M, Mango…) son el principal motor de este conflicto, el cual ha sido «inevitable» por los constantes «aplazos» e «incumplimientos» de la patronal a la hora de sentarse a negociar el convenio, sostienen UGT y Comisiones Obreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios