Los sindicatos leoneses aplauden que la permanencia de los ERTE «sujeta la destrucción de empleo»
Tanto Comisiones Obreras como UGT emplazan a las administraciones a mantener las medidas de protección social «para evitar una catástrofe mayor»
La situación es excepcional y los sindicatos, habitualmente críticos con los datos del paro de la provincia leonesa, adaptan la mirada a la realidad que vive el territorio estando aún vigente tanto el estado de alarma como la crisis sanitaria por el coronavirus.
«Estamos viendo que el paro sube pero hay nuevos afiliados a la Seguridad Social, las medidas tomadas están sujetando la debacle», afirma Enrique Reguero, secretario provincial de UGT. En el mismo planteamiento se mueve Xosepe Vega, de Comisiones Obreras. «Aunque ha subido el paro los ERTE aguantan el impacto; si no llega a ser por ellos la destrucción sería masiva».
Sea como fuere, la crisis del coronavirus sigue castigando a la provincia con 549 parados más durante el mes de mayo. «No son buenas cifras, pero la situación es excepcional», confirma Xosepe Vega, que incide en que «es más que necesario mantener la protección social por parte de las administraciones».
En UGT mantienen la cautela con respecto a cómo afrontar la desescalada desde el punto de vista laboral. «Ahora se está sacando poco a poco a la gente de los ERTE, que es una buena señal, pero hay que ir más allá, apostando por políticas de reinserción laboral que incidan en la formación».
Medidas esenciales
Ambos se muestran satisfechos con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital («Es esencial porque nadie puede quedar fuera de juego», esgrime Reguero), reclamando Vega que «mientras haya limitaciones hay que mantener las medidas de protección, eso es básico».
El dato del paro toma mayor cuerpo y genera una preocupación superior al hacer la comparativa internanual, en la que se refleja que la provincia tiene 4.204 desempleados más que hace un año.
Los menores de 25 años siguen siendo un colectivo afectado, con 2.649 de esos demandantes de empleo correspondientes a este grupo de edad, mientras que también se refleja que las mujeres tienen mayores dificultades en el mercado: 18.712 parados son mujeres, por 15.075 hombres en la provincia.