Borrar
UGT y CCOO convocan a los cinco partidos con representación en las instituciones a una mesa de debate para abordar el estado de la Mesa por León y la agencia vinculada. J. MENDOZA

Los sindicatos convocan a la parte política de la Mesa por León en busca de consenso para sacarla adelante

Representantes de Psoe, PP, Cs, Podemos y UPL participan en una mesa de debate organizada por CCOO y UGT con el compromiso de «cumplir lo pactado» | Las culpas del «parón» de la Mesa se reparten y sindicatos amenazan con movilizaciones en caso de no poner una pronta solución

Martes, 30 de noviembre 2021, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En busca de una solución para la Mesa por León que pase por el compromiso real de la parte política en la puesta en marcha de una verdadera agencia por el futuro de la provincia.

UGT y Comisiones Obreras organizan este martes una mesa, en este caso de debate, en la que representantes de los partidos con representación en las instituciones utonómica, central y local trabajen en encontrar soluciones para una mesa por el desarrollo de la provincia que lleva practicamente un año parada.

«Les hemos invitado para conocer si apuestan o no por el futuro de la provincia», señalaba minutos antes del incio del encuentro el secretario de UGT en León, Enrique Reguero, que apostillaba que en estos momentos la mesa «está completamente parada» y denunciaba que los acuerdos «no se ha cumplido prácticamente ninguno».

Mismo parecer para Comisiones Obreras, que en voz de Xosepe Vega apuntan la necesidad de «dejar de hacer la guerra cada uno por su cuenta y dotar a la agencia de una entidad jurídica propia, presupuesto y medios técnicos».

Los cinco partidos representados

UPL, Psoe, Podemos, PP y Ciudadanos, los cinco partidos con representación por León en las adminsitracioens central, autonómica y local han participado en esta mesa de debate en la que el objetivo de todos ha sido el mismo pero el culpable, diferente.

«Venimos con la responsabilidad de sacar esto adelante pero las esperanzas justas después de tanto tiempo sin concretar el proyecto», apuntaba Luis Mariano Santos (UPL), al tiempo que para Sixto Martínez (Podemos) el obejtivo de la reunión pasa «por exigir a nuestro socio de gobierno inversiones para León y a esta mesa, que sirva».

Desde el Psoe, con Cendón como representante, el debate pasa por «que todo el mundo sea realista y haga propuestas a corto, medio y largo plazo».

Reponsabilidades

Un debate en el que las partes han analizado la trayectora de un proyecto que se presentaba con clave para el futuro de la provincia pero que, con una pandemia de por medio y múltiples dificultades para poner en marcha la agencia, no ha llegado a término y para cada parte, el motivo es diferente.

Si para UPL «quien realmente tiene la obligación de traer iniciativas es la adminsitración central y autonómica», para Podemos el futuro de la mesa para por «dotarla de presupeusto» y para Aurora Baza (PP), por una «implicación total de las instituciones que forman parte y que no tienen asumido que estamos aquí para trabajar por León».

Justo Fernández (Ciudadanos) señala directamente a la Diputación, quienes «han cogido el timón de la mesa y apostaron por una persona pero que, para bien o para mal, no tiene un equipo trabajando».

La respuesta de Morán

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, también ha querido estar presente en esta mesa de debate y, aunque como oyente en este caso, también ha mostrado su postura al respecto.

«La pandemia nos ha afectado, no es una disculpa pero lo ha hecho en cuanto al funcionamiento», aseguraba, al tiempo que reiteraba las «dificlutades que tenemos para ayudar a la mesa económicamente porque no es un ente jurídico».

Así, ha asumido la falta de «coordinación y agilidad» y ha apuntado, haciendo autocrítica, que en el futuro todas las instituciones «tenemos que poner en común nuestras actuaciones individuales para que pasen por la mesa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios