Sindicatos y Ayuntamiento de León «en bloque» firman un acuerdo para impulsar la estabilidad laboral
Tras impulsar la primera RPT, los siete sindicatos dan luz verde al primer plan formativo para el personal laboral como primer paso para futuros acuerdos en materia de personal
A. CUBILLAS
León
Jueves, 10 de mayo 2018
«De todos y para todos». Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de León ha suscrito con los siete sindicatos con representación municipal un acuerdo para impulsar un plan de formación para la plantilla de la administración local.
Ambiente distendido en la planta sexta de Ordoño II entre equipo de gobierno y representación social tras alcanzar un acuerdo inédito dado que, según han recordado, se trata el primero de estas características en la «vida» del Ayuntamiento de León.
De ahí que el alcalde, Antonio Silván, se mostrase «muy contento, satisfecho y orgulloso» de estar rodeado del conjunto de organizaciones sindicales del Ayuntamiento de León en la firma de un plan de formación que traslada un mensaje «de unidad y responsabilidad».
Una firma, continuó, que nace dentro de otro gran acuerdo marco sobre la mejora de los recursos humanos del Ayuntamiento de León avalado por unanimidad tanto por sindicatos como por el conjunto de los grupos políticos. «Así se hacen las cosas, en las mesas de trabajo, debatiendo y cediendo para llegar a ese punto intermedio que nos permite enarbolar la bandera de acuerdo».
Se trata, según han coincidido todos los sindicatos, del «pistoletazo de salida» para la puesta en marcha de futuros acuerdos en materia de personal tras impulsar la elaboración de la primera Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de León.
«Estamos trabajando en bloque para que después de 27 años se elabora una RPT y se firme este plan de formación para seguir dando pasos en materia de persona. En bloque, unidos y sin discrepancias», señaló Fernando Fernández, representante de ASIAL, en clara sintonía con los responsables de UGT, CCOO, CSIF, USO, SPPMCYL y STIL.
Plan formativo
Un acuerdo que permitirá satisfacer las necesidades de la cualificación de los trabajadores para el desempeño de las funciones y, por ende, la mejora de la gestión de los recursos públicos para, en último término, ofrecer el servicio más óptimo al ciudadano.
Un plan formativo que cuenta con una dotación de 300.000 euros para dos ejercicios y que permitirá impulsar un mínimo de 90 cursos y 2.250 horas formativas divididos por áreas, que contemplan la innovación en la gestión pública, las tecnologías o la prevención en riesgos laborales, y que además atenderá a las necesidades de todos los colectivos con cursos concretos a sus funciones.
El Plan de Formación es un instrumento estratégico en la modernización del Ayuntamiento de León que debe inscribirse en una acción planificada a partir de las necesidades organizativas y de desarrollo de los potenciales humanos, y, una vez evaluada, constatar si se han alcanzado los resultados de cambio esperados.
Además, según han recordado, este programa no consiste simplemente en 'hacer cursos', sino en detectar y resolver problemas. Éste es el nuevo cambio de mentalidad que proponemos en este documento.
El Plan de Formación contempla las distintas modalidades de enseñanza, los criterios de admisión y selección, los regímenes de asistencia, los certificados de aprovechamiento, asistencia y participación, así como un desarrollo no cerrado de la detección de necesidades de formación a través de las acciones propuestas.