Borrar
La delegación leonesa, momentos antes de la presentación oficial del proyecto. César
Silván apela a la unidad de acción para lograr fondos europeos para León

Silván apela a la unidad de acción para lograr fondos europeos para León

El alcalde reclama «unidad de acción» en la cumbre de carácter empresarial y política sobre el Corredor Atlántico con representación de León, Asturias y Galicia

leonoticias

León

Martes, 18 de septiembre 2018, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León, Antonio Silván, ha insistido en mantener la «unidad de acción» como eje fundamental de todas las administraciones y asociaciones empresariales en el marco de la Plataforma Atlántica Noroeste (PAN). La Plataforma incluye a las confederaciones y asociaciones empresariales de León, Asturias y Galicia. Asimismo, ha destacado la ronda de reuniones de trabajo que se están desarrollando en torno a este proyecto: «Debemos aprovechar esta oportunidad para mejorar infraestructuras y consolidar León como nudo logístico».

El alcalde ha remarcado la importancia de «presentar proyectos competitivos en los que los sectores privado y público vayan de la mano. Así hemos trasladado a la plataforma nuestra voluntad de seguir trabajando. Los valores logísticos e inter modales que tiene este territorio están ahí, no sólo las infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, sino también las comunicaciones marítimas a través de los puertos y las autopistas del mar de este gran territorio».

Propuesta de proyectos

El alcalde de León, tras las reuniones mantenidas en los últimos meses con los integrantes de la Plataforma ha propuesto como posibles proyectos objeto de financiación europea, entre otros, incluir la ampliación del Polígono de Onzonilla con un mínimo de 500.000 metros cuadrados. Un polígono cercano al área metropolitana de León e incluido en la MIG (Mancomunidad de Interés General) de León.

Cabe destacar también la conectividad con todas las vías de alta capacidad leonesa a través de la LE-11. Esta actuación pondría en servicio una amplia fachada ferroviaria, un centro logístico intermodal cercano al enlace ferroviario sur de León. En este sentido, El alcalde también propone la creación de un depósito aduanero que permitiría dotar a león de esta infraestructura que estaría a disposición de todo el tejido empresarial leonés y que resultaría atractivo para la implantación de nuevas empresas así como para incrementar el comercio exterior de León disponiendo de este servicio aduanero.

Antonio Silván, este martes, durante la cita en Asturias. César
Imagen principal - Antonio Silván, este martes, durante la cita en Asturias.
Imagen secundaria 1 - Antonio Silván, este martes, durante la cita en Asturias.
Imagen secundaria 2 - Antonio Silván, este martes, durante la cita en Asturias.

Carta de invitación

Por todo ello, el alcalde ha anunciado la remisión de una carta de invitación a las entidades e instituciones implicadas para constituir un grupo de trabajo tras las reuniones mantenidas desde que se conoció la inclusión de León dentro de los proyectos 'Conecta Europa'.

El grupo de trabajo estaría constituido por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales leonesas con el compromiso de recopilar información detallada, generar las herramientas necesarias de coordinación, avanzar en el desarrollo de iniciativas concretas y fortalecer ante la Unión Europea la importancia de la unidad de acción.

«Desde aquel momento dejamos claro que queríamos aportar, integrar y colaborar con todo lo que signifique subrayar la realidad logística y multimodal que tiene León y su vinculación con Asturias, Galicia, Cantabria y norte y centro de Portugal. Un gran territorio que representa población, PIB y una gran plataforma en sí misma que tiene ahora oportunidad de optar a los 30.600 millones de euros de los fondos europeos a través del programa 'Conecta Europa 2021-2027', señaló Silván.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios