Más de 500 sanciones a empresas leonesas tras más de 5.400 inspecciones de trabajo en seis meses de 2022
La mayoría de los expedientes se acumulan por problemas de seguridad y salud laboral | En los que va de año, un total de 34 empresas han sido sancionadas por incumplir la obligación de registrar la jornada laboral de los trabajadores
Las inspecciones de trabajo dejan un 10% de sanciones en León, la mayoría por salud laboral. Unos datos que muestran que las condiciones de algunas empresas no son las más apropiadas para evitar los accidentes laborales que se producen en la provincia.
En los seis primeros meses del año 2022 desde Trabajo se han llevado a cabo un total de 5.422 expedientes a través de diversas órdenes de servicio. Tras estas inspecciones se ha sancionado a un 9,44% de las empresas, en concreto a 512.
El 51,2% de esas sanciones corresponde a cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud laboral y se han tenido que abonar un total de 422.338 euros de multas. Le siguen las 138 sanciones interpuestas en concepto de seguridad social, en este caso y aunque son menos, el importe de las multas abonadas asciende a más de medio millón de euros (562.733 euros).
Por detrás se sitúan los expedientes de relaciones laborales que ascienden a 71 sanciones con 155.808 euros. Tras ellos, doce sanciones en relación con el empleo y los extranjeros con un coste para los infractores de 117.733 euros.
Finalmente, se han interpuesto 29 sanciones que no han sido enmarcadas en ninguno de estos epígrafes y que suponen el 5,7% del total con un abono de diferentes multas que asciende a 155.473 euros.
La ley de control horario
En mayo de 2019 entró en vigor una nueva ley de control horario. En 2018 el 53% de las horas extra que los leoneses hacían ni se abonaban ni se compensaban. Una situación generalizada en todo el país por la cual se instauro esta ley.
Con el objetivo de controlar las horas que iban más allá de las jornadas laborales el Gobierno Central obligó a las empresas a llevar un control horario de los empleados. Con un periodo de adaptación y una pandemia que obligó a teletrabajar los datos de estos registros no han sido muy eficaces en muchos centros de trabajo.
A pesar de ello, las sanciones de los primeros seis meses de este 2022 solamente llegan a las 34 actas. Unas cifras muy similares en los años previos que son de 31 en 2021 y 2020 y de 33 en 2019, año del inicio de la obligatoriedad. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que estas actas de infracción por falta de registro jornada son relativas a la materia «tiempo de trabajo», siendo, de forma casi total por falta de registro.