https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Sáez Aguado apoya concentrar las Urgencias de Pediatría en los hospitales y suprimir los PAC de los centros de salud

Antonio María Sáez Aguado./Dos Santos
Antonio María Sáez Aguado. / Dos Santos

El consejero de Sanidad reconoce que los Puntos de Atención Continuada, uno de ellos ubicado en León y otro en Ponferrada, se han convertido en consultas para atender problemas menores, que fomentan la «hiperfrecuentación»

ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apoyó este martes en Valladolid concentrar las Urgencias de Pediatría en los hospitales de la Comunidad y así suprimir los cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros de salud, dos de ellos en León y Ponferrada.

De esta manera, la Junta aceptaría la petición de las asociaciones científicas de Pediatría que solicitaron la supresión de las Urgencias de esta especialidad en Atención Primaria para que sus profesionales pasen a los hospitales y así suplir la falta de pediatras. En la actualidad, la Comunidad cuenta con dos PAC pediátricos en Valladolid (Arturo Eyries y Pilarica), otro en León y uno en Ponferrada (León).

Saéz Aguado, quien visitó la Unidad de Braquiterapia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, reconoció que las Urgencias pediátricas, «por sus propias características», cuando se atienden en los PAC de Atención Primaria no se hacen con «todas las garantías» que ofrecen los servicios hospitales. No en vano, precisó que en los complejos asistenciales existen triajes previos de los pacientes y más medios para atender a las urgencias «auténticas».

El consejero recordó que los propios pediatras de los PAC comentan que esas urgencias se han convertido en consultas para atender problemas menores y que, incluso, fomentan la «hiperfrecuentación». De esta manera, muchos padres acuden con sus hijos a estos Puntos de Atención Continuada por comodidad y por horario en lugar de solicitar cita para la consulta de mañana en el centro de salud.

Antonio María Sáez Aguado subrayó que la propuesta de concentrar las Urgencias en los hospitales viene avalada por las tres sociedades científicas (Asociación de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), por lo que la Consejería la estudia «con detalle» y la decisión se adoptará «pronto». El objetivo, aseguró, es mejorar la atención, sobre todo de los casos urgentes y no los temas menores.