Borrar
Luis Mariano Santos, este martes, durante la rueda de prensa en la sede de UPL acompañado por Eduardo López Sendino I. Santos

UPL invita a Llorente a «ir a la oposición» y remarca la ruptura del pacto «por coherencia política»

«Vamos a seguir actuando, haciendo una oposición digna y intentando que las decisiones sean lo mejor para los leoneses. No nos hemos planteado otra cosa que no sea ir a la oposición», asegura Luis Mariano Santos horas después de romper el pacto en Diputación | «Matias tiene que salir del equipo de gobierno y pasar a la oposición. Pero él acta es personal y será él quien tenga que decidir», remarca

I. Santos

León

Martes, 17 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas 12 horas después de la ruptura oficial del pacto de gobierno entre UPL y PSOE para el gobierno de la Diputación el secretario general de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, ha argumentado una decisión «refrendada por una mayoría amplia» en el consejo general y con tan sólo tres abstenciones.

Acompañado por Eduardo López Sendino el máximo responsable de la UPL a nivel provincial ha recordado que desde la noche de este lunes el papel de su partido se limita a la oposición en la institución provincial.

La oposición

«Vamos a seguir actuando, haciendo una oposición digna e intentando que las decisiones sean lo mejor para los leoneses. No nos hemos planteado otra cosa que no sea ir a la oposición», ha asegurado en una multitudinaria rueda de prensa.

«Son tan poco de fiar que no nos planteamos nada con el PP. No hay un socio que no sé la mínima confianza para hacer otras cosas», afirmó.

En ese papel se ha remarcado la futura posición que debe tomar Matías Llorente, hasta ahora representante de la formación leonesista en la Diputación y vicepresidente de la misma, y partidario de continuar con el pacto más allá de los argumentos de partido.

Mensajes a Matías Llorente

Y el mensaje para él ha sido de ánimo en primer término: «Quiero desearle que se mejore, que supere la enfermedad lo antes posible. Le agradecemos el trabajo realizado estos tres años como vicepresidente».

Y sobre la decisión que Llorente vaya a tomar, Santos no ha querido entrar a valorar. Sólo ha recordado que el acta es personal y la decisión de UPL es ir a la oposición. «En este tema quiero ser prudente. Nosotros tenemos un acuerdo de UPL con el PSOE y eso es lo que vamos a romper, a partir de ahí iremos tomando decisiones», ha añadido.

Lo ideal es que «Matias salga del equipo de gobierno y pase a la oposición», ya que esa es la decisión tomada en la noche del lunes. Pero «el acta es personal y será él quien tenga que decidir. Si él decide quedarse con el acta y no hacer caso al partido es algo legal. Si decide quedarse con él acta el partido se lo pedirá, es lo que hemos hecho siempre», ha remarcado.

La coherencia política

Luis Mariano Santos también ha recordado que «en política la coherencia no es negociable y por eso ayer tomamos la decisión de romper el pacto en Diputación. Lo hemos dicho por activa y por pasiva que el pacto no se estaba cumpliendo y queríamos que el PSOE reaccionara».

Al mismo tiempo ha recordado que el acuerdo en la Diputación siempre ha sido «transparente». En este sentido pide a los leoneses que sean ellos quienes valoren los 24 puntos ya que «no vale que Cendón diga que está cumplido o que Santos diga que no lo está».

Además ¡, tras la manifestación del 12 de mayo, Santos entiende que «traicionaríamos a los leoneses si mantenía un pacto que no se ha cumplido».

«Un día triste»

A lo largo de su intervención Luis Mariano Santos ha reconocido que la ruptura del pacto y sus consecuencias suponen «un día triste para nosotros. No he sido capaz de cambiar esto, no he sido capaz de decirle al PSOE que tenía que poner toda la carne en el asador».

Al mismo tiempo que ha rechazado cualquier postulado «electoralista» ha reconocido que el PSOE «tenía todas las papeletas para cumplir la mayoría de estas promesas».

«Nos comentaron que todo se podía hacer»

«Cuando negociamos este pacto me dijeron que todo se podía hacer y ahora me siento defraudado, no voy a bajar al barro. No son pactos por afinidad personal, no surge de la amistad de nadie y creemos que esta era la única decisión que podíamos tomar para ser coherentes», ha reconocido.

Incluso ha pedido que se 'radiografíe' el pacto con independencia para sacar conclusiones sobre los cumplimientos o incumplimientos: «He dicho muchas veces que no se trata de que Cendon diga que todo se ha cumplido o que yo diga que nada se ha cumplido. Los puntos están ahí. Yo cuando firmo una cosa la firmo para que se cumpla».

«El Gobierno nunca ha mirado por esta provincia»

Además ha remarcado lo que considera graves incumplimientos con algunas pinceladas concretas: «Creo que el Gobierno de »spaña nunca ha mirado por esta provincia, no ha tenido en cuenta que este es un nicho que ha tenido buenos resultados. No pensábamos que la A60 iba a estar inaugurada, hablábamos de un impulso, pero no hay nada. El Emperador, en tres años he aguantado que la culpa es del Ayuntamiento y luego que es de la Diputación. Lo único que sé es que el Emperador sigue ahí«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios