Borrar
Un instante del consejo general de este lunes, con Luis Mariano Santos en primer término. I. Santos

UPL rompe con el PSOE en la Diputación y asume una crisis interna con Matías Llorente

El consejo general de la formación leonesistas acuerda romper el pacto por los incumplimientos del PSOE y dice adiós a su representación institucional al entender que Matías Llorente se mantendrá fiel al actual equipo de Gobierno

J.C. e I. Santos

León

Lunes, 16 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) abandona el barco de la Diputación Provincial. Lo hace tres años después de que firmara un histórico pacto de gobierno con el PSOE y, ahora sí, con el convencimiento de que el equipo socialista no ha sido capaz de cumplir con rigor estricto los 24 puntos que sustentaban un acuerdo entonces rubricado por Luis Mariano Santos, secretario general de la formación leonesista, y Javier Alfonso Cendón, secretario general de los socialistas en la provincia.

El consejo general,  en una reunión en la que se han analizado todos y cada uno de los puntos, ha remarcado la necesidad de rechazar la continuidad del acuerdo entendiendo que no existe posibilidad objetiva para que el mismo se cumpla. La negativa a continuar con el pacto no solo liquida el mismo sino que dinamira las relaciones con Matías Llorente, el vicepresidente leonesista que en las últimas semanas ha remarcado su lealtad a Eduardo Moran.

Ni posibilidad, ni determinación

En la antesala de la cita en la sede de la UPL ya se había advertido que el  problema no eran solo los incumplimientos sino la sensación real y cierta de que no existe «ni posibilidad ni determinación para conseguir en un arreón final dar un impulso a todas las cuestiones que hoy están pendientes».

El PSOE, firme en su impresión de que el pacto está más cumplido que incumplido, está dispuesto a mantener una línea de continuismo que hoy por hoy no convence en el lado leonesista.

León como trasfondo

Cuando en julio de 2017 se advertía de la necesidad de crear un pacto la decisión se sustentaba en que era la Diputación, junto con el gobierno central, una herramienta efectiva ante los muchos problemas de la provincia de León.

De ahí que se hiciera un listado de las carencias más notables de la provincia, de la despoblación a las necesidades de reindustrialización, de los problemas estructurales a los puntuales. Un abanico muy extenso, pero también con referencias concretas: Torneros, San Marcos, la Ciudad del Mayor, extensión de la cobertura en internet, Feve, el centro regulador del AVE, la A-60, las rondas para la ciudad, la A-76, y un largo historial que superaba la veintena de puntos.

Incumplimientos

«Objetivamente los incumplimientos están muy por encima de los puntos que se han cumplido». Y en esa línea se sustenta la ruptura de un pacto que no solo rompe la diputación sino que abre una brecha en la propia UPL.

Cae el pacto pero deja una cicatriz en el entorno socialista y una herida abierta en la formación leonesista. Romper el pacto conlleva al mismo tiempo romper con Matías Llorente, el diputado de la UPL que, sin ser militante, ha ostentado la representación institucional.

«Juntos y hasta el final»

Llorente aprovechó el último tiempo para remarcar que se mantendrá leal al pacto. «Juntos y hasta el final», aseguró. Una frase que ahora le aleja de la UPL y que deja el futuro de la Diputación en manos del actual equipo de gobierno con el apoyo de un no adscrito.

Este mismo lunes comienza una nueva etapa en la Diputación Provincial. Y pese a ser así, nada cambia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios