Borrar
Los Caminos de Santiago a la salida de Calzada del Coto. Peio García
Rompiendo barreras: dos jóvenes que sufren una enfermedad degenerativa se enfrentan al Camino de Santiago

Rompiendo barreras: dos jóvenes que sufren una enfermedad degenerativa se enfrentan al Camino de Santiago

José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta «quieren ser embajadores de la accesibilidad universal», y recorrer los 790 kilómetros haciendo una parada en León

Leonoticias

León

Miércoles, 10 de julio 2019, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 790 kilómetros que separan Roncesavalles de Santiago de Compostela serán el obstáculo que se han propuesto romper José Ignacio Fernández, Rubén Zulueta, Miguel Ángel Guede y Antonio González.

Los cuatro promotores de la iniciativa CaMinus de Santiago no entienden de límites y es que los dos primeros padecen una distrofia muscular, una enfermedad degenerativa neouromuscular, que no les ha hecho perder la esperanza de recorrer este popular camino y que además lo intentarán hacer en silla de ruedas eléctrica.

Estos dos jóvenes vascos sufren un problema que degenera sus músculos, lo que deja como secuela la limitación severa de la movilidad, deambulación y bipedestación, entre otras muchas dificultades.

A pesar de ello intentaran vencer las 15 etapas de 50 kilómetros cada una, algo que aún no ha realizado por completo nadie. Para todas las limitaciones que puedan encontrar en esto hacen un llamamiento, aunque contarán con la ayuda de una tercera personas que les guiará y asistirá.

«Queremos ser embajadores de la accesibilidad universal», aseguran los chicos, que pretenden dar visibilidad a las enfermedades minoritarias, infundir positividad y optimismo, crear una guía desde la que se ayude a las personas con diversidad funcional a transitar esta ruta ofreciendo datos de por donde podrán transitar y como.

'Caminus de Santiago' irá de la mano con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de este tipo de enfermedades minoritarias.

El Camino de Santiago es una de las experiencias más internacionales de España que ha batido récords llegando a más de 300.000 peregrinos. Y en este caso, Caminus pretende ser mucho más que eso ya que pretende ser un proyecto solidario a largo plazo reafirmando el valor de la superación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios