Borrar
Sitaución que se vive en la provincia tras el temporal. César Sánchez
Los ríos Bernesga, Cea, Esla, Órbigo y Tuerto siguen en estado de alarma en la provincia

Los ríos Bernesga, Cea, Esla, Órbigo y Tuerto siguen en estado de alarma en la provincia

La tendencia de la mayoría es estable o descendente, mientras que al paso del Cea por Valderas y el Tuerto por San Félix de la Vega la situación de las aguas es ascendente

Sábado, 21 de diciembre 2019, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León trata de recuperarse de los estragos causados por 'Elsa' durante toda la semana. Aunque la situación tiende a mejorar en las próximas horas, son numerosos los ríos que todavía se mantienen en estado de alarma -nivel rojo- o de alerta -naranja-.

La situación más complicada en estos momentos se vive en la localidad de San Félix de la Vega, donde el río Tuerto, en estado de alarma, se mantiene en tendencia ascendente y alcanza los 2,17 metros de altura, además de arrastrar 106,57 metros cúbicos por segundo de aguas.

También están marcados en 'rojo', por un estado de alarma, el río Bernesga, que sigue bajando con mucha crecida en León, donde alcanza los 2,53 metros y un caudal de 89,5 m3/s, aunque aquí tiende a mejorar ya que el nivel es descendente. Además, en Alija de la Ribera y en Cascantes, la situación del Bernesga se mantiene en alerta, según la Confederación Hidrográfica del Duero.

El río Cea, a su paso por Sahagún, también tiene el nivel máximo de peligro, con 2,86 metros y 175 m3/s de fuerza. Este mismo afluente se encuentra en alerta en Villaverde de Arcayos y Valderas, donde además la tendencia es ascendente.

El Esla o el Órbigo no escapan

En cuanto al Esla, el río más caudaloso de la provincia, lo peor lo están viviendo en Villómar y Benamariel, con una altura de las aguas de 3,11 metros y 5,60, respectivamente, y en el caso del último arrastrando 798,1 metros cúbicos por segundo. A ellos se suman Las Salas, en alerta.

El último de los ríos que reviste situación de alarma es el Órbigo, en el municipio de Santa Marina del Rey, con 1,46 metros y 134,41 m3/s de fuerza. En este mismo río, la situación es complicada en Cebrones.

El río Omaña, a su paso por Castro de la Lomba y Las Omañas; el Luna, en Sena de Luna; y el Porma, en Secos, también se encuentran en situación de alarma, aunque todos ellos con tendencia estable o descendente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios