https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La «falta de veracidad» revoca una sentencia de la Audiencia Provincial de León por agresión sexual

Fachada de la Audiencia Provincial de León. /ICAL
Fachada de la Audiencia Provincial de León. / ICAL

La Sala de lo Civil y lo Penal entiende que subsisten «importantes dudas acerca de la realidad o la veracidad de las imputaciones»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado una sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a un hombre por agresión sexual.

La Sala estima así el recurso de apelación planteado por la defensa del acusado y revoca la resolución de la Audiencia que le condenó a la pena de seis años de prisión como autor de un delito de agresión sexual.

El TSJ considera que la declaración de la víctima no logra superar el examen del parámetro de la credibilidad objetiva, es decir, de su verosimilitud. Los hechos denunciados se iniciaron en un local del Barrio Húmedo de la capital el 3 de febrero de 2017.

Tras una valoración de todas las pruebas practicadas, subsisten importantes dudas acerca de la realidad o veracidad de las imputaciones, constatándose la ausencia de verdaderos elementos objetivos que corroboren dicha versión. Tales dudas son de la suficiente entidad para imponer la aplicación del principio 'in dubio pro reo'.

La Sala entiende que no se ha logrado desvirtuar eficazmente la presunción de inocencia y por tanto es obligado absolver al acusado.

Por este motivo, el TSJ estima el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León (Sección 3a), revocando la misma y acordando la libre absolución del apelante.

Los hechos

El relato de los hechos sitúa a F.J.M.B. y a la denunciante en el mismo local del Barrio Húmedo de León capital durante la madrugada del 3 de febrero de 2017.

Allí ambos «entablaron conversación y luego se pusieron a bailar, besándose en alguna ocasión». F.J.M.B. es mayor de edad (27 años), sin antecedentes penales, y la denunciante cuenta con 20 años ed edad.

En un determinado momento, ambos abandonaron el local y fueron paseando por calles de la ciudad, de la mano y besándose, hasta que llegaron al portal del edificio en el que el acusado residía.

Entraron en el mismo y permanecieron en su interior, llegando a subir en el ascensor hasta el cuarto piso en el que el acusado vivía, si bien no salieron del mismo y volviendo a bajar de nuevo al portal, donde tuvo lugar un encuentro o relación sexual entre ambos, incluyendo la penetración vaginal.

«No consta, sin embargo, suficientemente acreditado que el acusado utilizase violencia o intimidación sobre la víctima para efectuar dicha penetración, que relató esa misma madrugada y al día siguiente a sus amigos y amigas que había sido forzada y, por la tarde, acudió con dos amigas a formular denuncia a la Comisaría de León, si bien en ésta la remitieron primero al Hospital donde fue reconocida por una médico forense, que informó presentaba una lesión mucosa en el vestíbulo vaginal, así como dos desgarros del himen recientes, sangrantes, no presentado lesiones vaginales (internas o externas), ni lesión alguna extragenital».