Los retrasos de los trenes de media distancia de Renfe aumentaron un 80% en los dos últimos años, en la provincia de León

Los sindicatos achacan este incremente a la falta de inversión en el ferrocarril convencional./
Los sindicatos achacan este incremente a la falta de inversión en el ferrocarril convencional.

La línea Vigo-Ourense-Ponferrada es la que más empeoró la calidad de su servicio de toda España, pasando de 7 incidencias en 2016 a 91 en 2018

S. FERNÁNDEZLeón

Los retrasos de más de media hora en las líneas de media distancia de Renfe que afectan a la provincia de León se han incrementado un 80% entre 2016 y 2018. En total, según las cifras aportadas por el Gobierno. En el último año se han producido más de 180 retrasos.

El Gobierno ha puesto encima de la mesa estos datos después de que el Grupo Popular en el Congreso preguntará el número de incidencias mensuales graves en la línea de Renfe Media Distancia. En concreto, la respuesta desglosaba los datos mes a mes de los últimos tres años.

Los datos aportados por el Gobierno confirman la tendencia al alza de la demora en el tiempo de muchos de estos viajes en tren. Una crecida constante que ha pasado de 34 retrasos en 2016, a 91 en 2017 y finalmente a los 184 del pasado año.

Número de retrasos

AñoVigo-Ourense-PonferradaLeón-PonferradaValladolid-León-Gijón
2016798
2017162623
2018914421

AñoMadrid-LeónValladolid-Palencia-LeónTOTAL
20168234
2017141291
2018217184

*Incidencias imputables a Renfe que han supuesto retrasos de más de 30 minutos en servicios de Media Distancia

Los sindicatos achacan este incremente a la falta de inversión en el ferrocarril convencional. «El abandono de la red convencional tiene como consecuencia el aumento de incidencias, retrasos e incluso la supresión de líneas», afirma de Juan Loreto Andrés de Comisiones Obreras, quien añade que «las inversiones se han priorizado en la Alta Velocidad mientras que estas vías no cuentan con el material, el personal ni con las infraestructuras adecuadas para un buen funcionamiento».

Ponferrada, la ciudad más afectada

Ni todos lo meses tienen las mismas incidencias ni todas las líneas sufren el mismo número de retrasos. El periodo de navidades y la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano son los momentos del año en que esta problemática crece. El años pasado encabezaban esta 'lista' los meses de diciembre (29), agosto (25) y septiembre (24) mientras que en la parte baja se encuentran mese primaverales y otoñales; abril (6), mayo (9) y octubre (9).

Por otro lado Ponferrada es la ciudad más damnificada por estos incidentes. La línea que une Vigo-Ourense- Ponferrada sufrió el 'record de retrasos el pasado años con un total de 91. Solo en el mes de septiembre padeció 20. De hecho, esta línea es la que más ha empeorado la calidad su servicio de toda España, incrementándose los retrasos en más de un 90 por ciento, en dos años.

El trayecto que acerca a la capital berciana a la ciudad de León, también, es otro de los más perjudicados con más de 40 retrasos. En la contra, se sitúa la línea Valladolid-Palencia -León que 'solo' tuvo 7 incidencias de imputabilidad que superaron los 30 minutos en el año 2018.