Renfe quiere que los nuevos 'Avril' sean los primeros en recorrer la Variante de Pajares
Talgo tiene pendiente de entrega 30 trenes del modelo de muy alta velocidad Avril, más ligero y con más plazas que series anteriores | Este modelo alcanza los 363 kilómetros por hora y se certificará para llegar a los 330
La Variante de Pajares, que une la provincia de León con Asturias a través de 49,7 kilómetros de red ferroviaria en seis tramos, avanza en su remate final y con un nivel de ejecución que ya supera el 99%.
Su puesta en servicio, según destacó en las últimas horas Mariano Santiso del Valle, representante institucional de Renfe para Asturias, será una realidad en los primeros meses de 2023 cumpliendo así con las previsiones ya apuntada por Transportes.
En obras desde 2004
A esa inminente apertura oficial, que pondrá fin a unas obras que comenzaron en 2004 y en las que ya se han superado los 3.700 millones de euros de inversión, se une la novedad de los proyectos que Renfe tiene para esta infraestructura desarrollada por Adif.
La compañía espera que para entonces Talgo haya cumplido el calendario de entrega de los nuevos modelos de muy alta velocidad, 'Avril'.
'Avril'
De ser así desde León hacia Asturias se podrá viajar en este nuevo modelo de tren, más ligero y con más plazas que series anteriores. El 'Avril' alcanzó 363 kilómetros por hora en el banco de pruebas y finalmente se certificará para llegar a los 330 kilómetros por hora.
En la actualidad Talgo baraja la entrega de una treintena de unidades de las cuales 15 unidades son de rodadura desplazable y Galicia espera estrenarlas este verano, pero Renfe también cuenta con ellas para el primer año de la Variante.
Nuevo material y la rampa de Pajares
«Con la llegada del nuevo material AVE de ancho variable se incrementarán los servicios, habrá servicios exclusivos con este material y quedará algún Alvia. Se trabaja en comercializar antes de la apertura de la variante y tener ya una programación», aseguró Mariano Santiso del Valle, representante institucional de Renfe para Asturias.
El Principado de Asturias también confía en que los nuevos túneles superen «el cuello de botella que para las mercancías es la rampa de Pajares», una infraestructura que mantiene innumerables problemas con el paso de los años y el deterioro de algunos de sus elementos.
Llega el nuevo Avril
En 2016 Renfe sacó a concurso internacional la contratación de 15 trenes de muy alta velocidad, aptos para circular a una velocidad comercial de 330 km/h y su mantenimiento durante 30 años, en un proceso abierto y competitivo en el que Talgo se alzó como vencedor. Posteriormente, se amplió el pedido a 15 trenes más, lo que lleva el total del proyecto a un total de 30 unidades de tren de nueva generación.
De esa flota, 15 de las unidades Talgo Avril contarán con la tecnología de cambio de ancho automático y multitensión para muy alta velocidad, lo que les permitirá circular prácticamente por toda la red ferroviaria nacional, mejorando la oferta comercial y reduciendo los tiempos de viaje. Otros 10 trenes estarán preparados, además, para su circulación en Francia.