https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Renfe programa de modo inicial que el sistema ERTMS pueda entrar en servicio a finales de junio para reducir 10 minutos los tiempos del AVE León-Madrid

Imagen del sistema ERTMS listo para operar en una vía./
Imagen del sistema ERTMS listo para operar en una vía.

La compañía mantiene las previsiones sin descartar cambios de última hora | El trazado soterrado que evitará el 'fondo de saco' de León está hecho y los topógrafos preparan el desembarco de las vías

LEONOTICIASLeón

Renfe vende ya billetes para el verano en los Alvia Gijón-Madrid y Gijón-Barcelona, aunque aún no para todos los horarios. La cartelera comercial estaba bloqueada en los últimos días debido a los ajustes que exigen el avance de las obras de alta velocidad en distintos tramos.

En lo tocante a León y Asturias, se estaba pendiente, entre otros, de los trabajos para poner ancho mixto en León-La Robla, la supresión del 'fondo de saco' en la capital vecina, la activación del sistema ERTMS entre León y Valladolid, y la apertura del tercero de los túneles coloquialmente conocidos como 'de la risa' entre Chamartín y Atocha.

Inicialmente Renfe ha programado la venta de billetes León-Valladolid en línea AVE hasta el 16 del próximo mes de junio, pero no en las fechas siguientes. El motivo de ese 'paréntesis' sería la puesta en marcha del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) dependiente de la infraestructura logística operada por Adif.

Fechas

Renfe operadora mantiene extraoficialmente que «en esas fechas» se pondrá en marcha este sistema de seguridad según el calendario previsto, pero no descarta cambios en el marco de los ajustes finales.

Adif Alta Velocidad ha finalizado satisfactoriamente los recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo.

'Fondo de saco'

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Valladolid, Palencia y León, a la vez que aumentará la capacidad y regularidad de la LAV al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h.

Con el sistema de control de velocidad a punto el siguiente paso será la supresión del 'fondo de saco' en León, que penaliza con unos 20 minutos al Alvia asturiano. El trazado soterrado que permitirá poner fin a ese rodeo está hecho y los topógrafos andan tomando medidas para comenzar el montaje de vías.

En un inicio los carriles se ensamblarán en ancho ibérico y las instalaciones quedarán listas a final de año. Hay ya licitada la redacción del proyecto para migrar una vía al ancho internacional.