https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Renfe estudia implantar un microbús que una Gijón y Oviedo con León para llegar al primer AVE de León

Imagen de un tren AVE. /
Imagen de un tren AVE.

La compañía prevé realizar un estudio para así dar respuesta a los empresarios que han puesto de moda el 'coche-AVE' como alternativa para llegar a Madrid

RAMÓN MÚÑIZ
RAMÓN MÚÑIZLeón

El conocido como 'coche-AVE' ha encontrado un nuevo filón entre muchos asturianos, principalmente empresarios, que apuestan por esta combinación para evitar enfrentarse a los precios que impone Iberia y llegar a Madrid a precios razonables.

De esta forma, los asturianos se suman en la madruga en la autopista del Huerna para llegar a primera hora a la estación leonesa de Renfe y de ahí subirse al AVE.

No es de extrañar que ahora, Renfe estudie la posibilidad de poner en marcha un microbús desde Gijón y Oviedo que permita llegar al primer AVE de León con destino a Madrid.

«Tuvimos alguna reunión con Alsa hablando de eso. Me comprometo a hacer un estudio serio sobre el tema para ver si hay margen para la implantación de este servicio», señala Mariano Santiso, represente de Renfe en Asturias.

Durante una entrevista Santiso ha recordado que el sistema ERTMS, que entró en funcionamiento este lunes, permitirá además reducir en unos 10 minutos la conexión desde Madrid con Asturias en los trenes AVE aunque en los Alvia no será hasta septiembre u octubre.

Aunque será una vez que culmine las obras de la integración del AVE en la ciudad de León cuando la conexión se reduzca hasta en 20 minutos. Una reducción que supondrá un encarecimiento de los billetes aunque, según apuntó, en ningún caso será algo espectacular.

«Aplicamos una fórmula matemática para el precio en la que interviene el tipo de material, la calidad del mismo y la de la infraestructura. Luego, como lo que interesa son los viajeros que hacen el viaje completo -Asturias-Madrid, al que comprar el billete desde aquí le sale el kilómetro mejor que a quien lo hace desde Valladolid».