Tres años, nueve meses y un día después de su llegada, León viaja por fin en velocidad AVE

Llegada a Madrid a las 19:38 de los viajeros del AVE de las 17:35. /
Llegada a Madrid a las 19:38 de los viajeros del AVE de las 17:35.

Satisfacción entre los primeros viajes que han disfrutado de la entrada en vigor del sistema ETRMS que permite reducir los tiempos hasta Valladolid en casi 15 minutos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Tres años, nueve meses y un día después de que el AVE llegase a la estación de tren de la capital leonesa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a bordo, León puede decir que por fin viaje en Alta Velocidad.

Tras muchas pruebas y mucho ensayo y error, Adif ha puesto en marcho el sistema ERTMS que permite alcanzar la velocidad de 300 kilómetros en el trayecto León-Palencia-Valladolid.

Una reducción en los tiempos aplaudida por los pasajeros. Como Sara, una joven leonesa que reside en Madrid, que ha sido de los primeros en viajar tras la entrada en viajar de este sistema de control de tráfico.

A las 17:35 horas cogía el tren en León y ha ido observando poco a poco el incremento de velocidad, lo que le ha permitido llegar a Palencia en apenas 35 minutos.

Bajada y subida de pasajeros y el tren se volvía a poner en marcha. 20 minutos después, hacía su entrada en la estación Campogrande de Valladolid.

Exactamente dos horas y tres minutos después de partir de León, ponía un pie en la estación madrileña de Chamartín.

«Son casi 15 minutos menos de trayecto y eso se nota para el viajero», aseguraba Sara, que compartía la satisfacción con los viajeros que han compartido este primer trayecto León-Madrid que, de principio a fin, ha sido en velocidad AVE.

Sistema ERTMS

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente.

Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y se transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento.

Nuevos horarios

Los trenes AVE que circulan entre León y Madrid reducirán entre 12 y 15 minutos la duración del viaje a partir del próximo lunes, por lo que conseguirán situarse por debajo de las dos horas por primera vez. Así, el primer AVE saldrá de León a las 07:10 y llegará a Madrid a las 09:07.

Tardará 01:57 minutos, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 08:40 llegará a Madrid a las 10:37, con un tiempo de viaje de 01:57 horas. El AVE que sale de León por las tardes (19:05) llegará a Madrid a las 21:10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

En sentido contrario, los trenes AVE que circulan entre Madrid y León ahorrarán entre 9 y 11 minutos la duración del viaje, por lo que la duración total quedará establecida entre 1:55 y 2:04 horas.

Los trenes AVE León-Madrid realizan paradas también en las estaciones de Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar.

Como en años anteriores, Renfe realizará algunos ajustes horarios para adaptar su oferta al periodo estival. Para más información sobre horarios y oferta comercial, se puede consultar la página Web de Renfe (www.renfe.com) o llamar al teléfono de atención integral de Renfe 902 320 320.

La comunicación entre las instalaciones de vía, de tecnología Alstom, y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R del tecnólogo Nokia. El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el mecanismo «Conectar Europa» (CEF).