Borrar
El relojero Losada en una imagen tomada en el siglo XVIII. Leonoticias

El reloj leonés que marca el año nuevo

Esta noche todos mirarán al reloj de la Puerta del Sol, pero no muchos sabrán que fue construido por un cabreirés | Tres años tardó el Maestro Losada en crear la máquina que se estrenó en el cumpleaños de Isabel II

María Fernández

León

Viernes, 31 de diciembre 2021, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como decía Mecano en los 80: «Hacemos por una vez, algo a la vez». Y ese 'algo' no es otra cosa que mirar al reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, cada 31 de diciembre para tomar 12 uvas al son de las 12 campanadas del reloj de manufactura leonesa, en concreto procedente de La Cabrera.

Fue José Rodríguez Losada, el conocido como 'Relojero Losada' quien regaló este reloj a la ciudad de Madrid con motivo del cumpleaños de la Reina Isabel II. La leyenda, las historias boca a boca y la realidad se entremezclan en la vida de este cabreirés que se convirtió en uno de los relojeros más famosos de la historia; desde Iruela hasta Londres.

Noticia Relacionada

En esta pedanía de Truchas nació José Rodríguez en 1797 con el nombre de José Rodríguez Conejero (cambió su segundo apellido adoptando el de su valle de origen). Y aunque su año de nacimiento y su nombre exacto están en estudio, si se sabe que partió desde las faldas del Teleno, según la leyenda, tras perder una ternera y para evitar la posible reprimenda. La historia popular lo sitúa después en Puebla de Sanabria, en Extremadura y de ahí vuelve a aparecer en Madrid como oficial del ejército durante el Trienio Liberal -1820 y 1823-.

Londres

Precisamente sus ideas liberales le llevaron a huir de España y desembarcar en Londres donde consiguió trabajo como mozo de un relojero. Comenzó a trabajar con las piezas desechadas y a conocer el oficio hasta que se alza como oficial relojero.

Su prestigio profesional llegó a tal extremo que el gobierno británico le encargó reparar el reloj de la torre del palacio de Westminster, que no marcaba bien las horas. Losada consigue equilibrar el Big Ben y hacer que funcione correctamente, hito que marcará el despegue de su taller de relojería.

Así, bajo el nombre de J.R. Losada London abre sucursales en Europa, Iberoamérica y Filipinas. Su local en Londres se hace famoso, sobre todo por 'La Tertulia del Habla Española' en la que solo se podía hablar español y nunca de política. En ella se dan cita el poeta Zorrilla, de quien se hace gran amigo, Ramón Cabrera, Juan Manuel de Rosas, Luis Altamirano o el General Prim.

Reloj Puerta del Sol

Fueron varias veces las que el Maestro Losada regresó a España. En una de ellas cayó en la cuenta de que el reloj de 'la Casa de Gobernación' no funcionaba con precisión. Por eso decidió realizar uno. Tardó tres años en construirlo y fue inaugurado, el 19 de noviembre de 1866, por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños.

Pero Losada se hizo conocido por otras creaciones suyas como el cronómetro marino, imprescindibles para el cálculo de la longitud geográfica durante la navegación, y las llamadas sabonetas, uno de los modelos de reloj en que se especializó, y que alcanzaron gran fama.

Relojes de colección

Sus relojes no solo se pueden ver en Inglaterra o en Madrid sino a lo largo y ancho del mundo, de hecho son unos de los más codiciados por coleccionistas y en subastas. Así otra leyenda dice que envió a su aldea natal un reloj de torre que por problemas logísticos (y con subasta de por medio) acabó en el pueblo maragato de Santiago Millas, donde todavía se puede ver.

«Losada es un gran mecánico que alcanzó inmenso renombre, y, no obstante, vale el hombre más que su reputación. Aunque seco, cejijunto y algo brusco en sus modales, leal entre los leales, tiene de oro el corazón», decía de él Zorrilla.

Esta noche todos los españoles volverán a comenzar un año nuevo lleno de esperanzas y deseos después de que los cuartos y campanadas de Losada hayan marcado el inicio del año nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios