Borrar
Un momento del pleno del Ayuntamiento de León.

El PSOE se queda 'solo' pero logra llevar a pleno extraordinario la Ciudad del Mayor

Los socialistas fueron los únicos votos a favor en la Comisión de Urbanismo, donde el resto de partidos se abstuvieron, aunque su petición ha salido adelante y remarcan que «si este proyecto sale adelante será gracias al Partido Socialista»

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 15 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León celebrará un pleno extraordinario para abordar la petición de expediente de reversión de la parcela de la Ciudad del Mayor. Esta había sido cedida hace siete años por el Consistorio al Gobierno de España para la creación de un centro de referencia estatal.

La Comisión de Urbanismo celebrada este lunes así lo ha acordado. A pesar de ello, el PSOE, quien solicitó la convocatoria extraordinaria, se ha quedado solo en su pretensión. El resto de partidos –Populares, Ciudadanos, León Despierta, León en Común y UPL- se han abstenido en la votación.

Los tres votos socialistas fueron los únicos a favor, aunque su petición ha salido adelante y, probablemente, el próximo 26 de enero se trate en un pleno la conveniencia o no de que esta parcela siga en propiedad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde la Agrupación Municipal Socialista mantienen su postura. «Nosotros hemos sido claros, llevamos seis años con un edificio finalizado, erigido para personas mayores y el PP no ha tenido interés en desarrollar el proyecto».

Un convenio por cinco años... y ya van siete

El convenio con el Gobierno establecía la posibilidad de una reversión del bien si en cinco años no se iniciaba la actividad y en eso está el PSOE, explica José Antonio Diez. Por ello se mantendrán «hasta que desde el Ministerio haya un posicionamiento oficial sobre este edificio de gestión y titularidad pública», afirma el portavoz.

El equipo de gobierno solicitó en la Comisión que se retirara la propuesta socialista para devolver el terreno a propiedad municipal, ante lo que el PSOE considera «pasividad» para la ejecución de un proyecto que lleva paralizado siete años.

El resto de Agrupaciones Municipales han considerado que «no procede» esta petición. La concejala de Urbanismo, Ana Franco, objeta que «sí hay documentación y el tema se está tratando desde el Ministerio».

Sin embargo, Diez apunta que «aquí se juega con la cuestión demagógica del Partido Popular. Dicen que está previsto que se ejecute y parece que algún partido tiene miedo y piensen que si hay algún problema no venga nada». Además, denuncia de nuevo que el equipo de gobierno «no nos ha prestado la información solicitada. Hay falta de transparencia y tampoco tienen claro lo que se va a hacer».

Contradicción entre PP y PSOE

Por contraposición, el portavoz municipal, Fernando Salguero, aclaró que «hay datos fiables y enviados a la oposición» de que este espacio se convertirá en un centro de referencia estatal sobre el trastorno del espectro autista. «Hay veracidad y certeza en la instalación de este centro», aseguró el edil popular.

El PSOE defiende su postura entendiéndola como «un hartazgo y una tomadura de pelo del Ministerio y el PP con León y la Ciudad del Mayor». Además, hacen hincapié en que si este terreno llega a albergar algo «será gracias al PSOE. El PSOE lo inició con Zapatero y el PP se lo ha cargado. Y ahora es el PSOE quien toma la iniciativa».

A pesar de esta circunstancia, el resto de grupos no se han opuesto a la celebración del pleno extraordinario y han ‘cedido’ la abstención para que los tres votos socialistas se impongan y se celebre el ‘conclave’ para determinar el futuro de la parcela de la Ciudad del Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios