Borrar
José Antonio Diez.

El PSOE pide recuperar la tasa de apertura de negocios y denuncia la pérdida de un millón de euros

Los socialistas creen que dicha exención no ha servido para crear empleo ni dinamizar el emprendimiento en la ciudad de León y pide aplicar la rebaja en función a ciertos criterios

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 13 de noviembre 2018, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista ha denunciado la pérdida de un millón de euros de ingresos en los dos últimos ejercicios debido a la eliminación de las tasas de apertura y medio ambiental de los nuevos establecimientos de la ciudad de León.

En 2017 y 2018 la pérdida ha alcanzado el medio millón, anualmente, y esta cantidad impositiva hubiera servido «para pagar los deficientes y pobres servicios que ofrece el Ayuntamiento de León a los ciudadanos».

El portavoz del PSOE cree que el balance de las medidas del gobierno del PP con Ciudadanos no han sido positivas para los leoneses ni para la ciudad y esta exención de tasa es una muestra más.

El objetivo de la medida era crear empleo y dinamizar el emprendimiento en la capital, pero no se ha logrado nada de lo que se pretendía. En 2015 se abrieron 43 negocios y en 2016, 32; sin embargo, desde la entrada en vigor de la eliminación de esta tasa, en 2017 hubo 26 aperturas, y en 2018 se han expedido 30 licencias.

«No ha servido para mejorar sino para reducir ingresos y beneficia a grandes empresa y a Paradores», asegura José Antonio Diez.

Exención en función a un criterio

Por ello, los socialistas reclaman que se recupere la tasa y se hagan rebajas aplicando criterios por metros cuadrados, número de trabajadores, si el emprendedor es de larga duración o al sector que se dirige. Dichas exenciones podrían alcanzar el 99% en algunos casos, según el baremo que se hace en otras ciudades.

Diez culpa de Ciudadanos del millón de euros perdido y al PP de seguir anclado en no fomentar los servicios públicos de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios