https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE pide recuperar la tasa de apertura de negocios y denuncia la pérdida de un millón de euros

José Antonio Diez.

Los socialistas creen que dicha exención no ha servido para crear empleo ni dinamizar el emprendimiento en la ciudad de León y pide aplicar la rebaja en función a ciertos criterios

RUBÉN FARIÑASLeón

El Partido Socialista ha denunciado la pérdida de un millón de euros de ingresos en los dos últimos ejercicios debido a la eliminación de las tasas de apertura y medio ambiental de los nuevos establecimientos de la ciudad de León.

En 2017 y 2018 la pérdida ha alcanzado el medio millón, anualmente, y esta cantidad impositiva hubiera servido «para pagar los deficientes y pobres servicios que ofrece el Ayuntamiento de León a los ciudadanos».

El portavoz del PSOE cree que el balance de las medidas del gobierno del PP con Ciudadanos no han sido positivas para los leoneses ni para la ciudad y esta exención de tasa es una muestra más.

El objetivo de la medida era crear empleo y dinamizar el emprendimiento en la capital, pero no se ha logrado nada de lo que se pretendía. En 2015 se abrieron 43 negocios y en 2016, 32; sin embargo, desde la entrada en vigor de la eliminación de esta tasa, en 2017 hubo 26 aperturas, y en 2018 se han expedido 30 licencias.

«No ha servido para mejorar sino para reducir ingresos y beneficia a grandes empresa y a Paradores», asegura José Antonio Diez.

Exención en función a un criterio

Por ello, los socialistas reclaman que se recupere la tasa y se hagan rebajas aplicando criterios por metros cuadrados, número de trabajadores, si el emprendedor es de larga duración o al sector que se dirige. Dichas exenciones podrían alcanzar el 99% en algunos casos, según el baremo que se hace en otras ciudades.

Diez culpa de Ciudadanos del millón de euros perdido y al PP de seguir anclado en no fomentar los servicios públicos de León.

 

Fotos