Borrar
El procurador autonómico del PSOE por León, Tino Rodríguez. Inés Santos

El PSOE pide a la Junta que se ponga en marcha cuanto antes el nuevo Plan de Vivienda

El socialista Tino Rodríguez critica la tardanza de la Administración autonómica en hacer efectivos los pagos a los beneficiarios

n. barrio

León

Martes, 13 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin ayudas, en el actual limbo, es difícil pagar el alquiler. Con esta problemática sobre la mesa, el procurador autonómico del PSOE y portavoz de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda, Tino Rodríguez, ha pedido a la Junta que plantee al Gobierno el nuevo Plan de Vivienda 2018-2020 que se prepara en la actualidad y que las administraciones autonómicas aplicarán posteriormente.

De esta forma, el socialista leonés pidió una batería de propuestas ya registradas, que se fusionen los trámites relativos al proceso de solicitud de ayudas al alquiler, de forma que las peticiones se resuelvan y se paguen en un periodo no superior a tres meses. Según Rodríguez, así se evitarían, dijo, situaciones como la que se vive actualmente en Castilla y León, donde se acumula medio año de retraso en el abono de esas partidas a sus destinatarios. «Muchas familias están asfixiadas porque llevan seis meses de impago de una ayuda pública», lamentó.

Además, el PSOE plantea medidas concretas para los colectivos que considera más vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 65 y los afectados por desahucios. Para los primeros reclaman que se «blinde» como cantidad mínima la ayuda de 600 euros mensuales ya establecida en el último Plan y que dicha cifra pueda ser incrementada hasta los 900 euros.

En el caso de las personas mayores, los socialistas proponen que las ayudas que se les concedan puedan emplearlas tanto en el pago del alquiler de la vivienda como en gastos vinculados a su mantenimiento. Son, dijo, un colectivo perjudicado por las subidas mínimas que se aplican a las pensiones y añadió que «es bochornoso que cueste más la carta que se les envía para informarles del incremento que lo que se les sube realmente la pensión». Para las personas o familias afectadas por desahucios, piden que se les concedan las mismas cantidades que a los menores de 35 años para poder afrontar el pago de las hipotecas.

En su primera comparecencia desde hace tiempo y preguntado por su futuro político, Rodríguez comentó que su compromiso es «cumplir con los votantes y con la sociedad leonesa», tanto en su cargo como procurador autonómico como en el de pedáneo de su pueblo, San Emiliano; labores -dijo- que compagina con su profesión de ingeniero de Caminos,Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios