https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE lleva la situación del yacimiento de Lancia al próximo pleno de las Cortes

Restos de Lancia./
Restos de Lancia.

La Junta reconoce en una reciente respuesta parlamentaria que ha tardado 35 años en poder firmar un protocolo de colaboración con la Diputación de León

LEONOTICIAS

El procurador del PSOE por León Álvaro Lora llevará al pleno de las Cortes que se inicia este martes el estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Lancia. El parlamentario autonómico interpelará a la conseja de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, a cerca de la valoración de la Junta sobre la situación actual de los restos de la ciudad astur-romana.

La pregunta socialista se produce después de la recepción de una reciente respuesta parlamentaria de la consejera García Cirac en la que se reconoce que la Junta y la Diputación han tardado 35 años en poder firmar un protocolo para «establecer el adecuado marco de colaboración con el fin de promover estrategias conjuntas de conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Lancia al más amplio nivel», dice textualmente.

En otro apartado de la respuesta, la consejera de Cultura señala que, «desde el año 1983, la Junta de Castilla y León ha venido trabajando con la Diputación de León de cara a planificar una intervención de investigación, conservación y difusión del conjunto de la ciudad de Lancia, en la que se incluyan las evidencias descubiertas con motivo de las obras de la autovía, considerando que todos forman parte del gran complejo arqueológico que constituye el yacimiento de Lancia«. La respuesta continúa señalando que «estas reuniones han derivado en la firma de un protocolo de colaboración entre ambos organismos». El protocolo al que se refiere la consejera es al firmado por ella misma, el pasado 18 de junio, en la Diputación, con su presidente, Juan Martínez Majo.

El cúmulo de despropósitos que, a juicio de Álvaro Lora, han afectado a Lancia a lo largo de los años se completa con el hecho de que, tal como reconoce la Junta en su respuesta, el yacimiento, actualmente, «no se encuentra asociado a ningún centro museístico autorizado» y que lo único que existe es un Aula Arqueológica «en una sala de la planta baja del Ayuntamiento de Villasabariego», donde se conservan piezas recuperadas en el yacimiento y donde la Diputación, cuando organiza grupos guiados, la incluye en la visita.

 

Fotos