https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Salguero saca la cara por Silván, Cs da por buena la comisión y peligra la moción de censura del PSOE

Un momento del pleno de este martes. / Peio García

Los grupos políticos formularon preguntas al alcalde para después denunciar que estas no habían sido contestadas, en un pleno de algo más de dos horas en el que los reproches fueron contínuos

NACHO BARRIOLeón

La de esta mañana en el salón de plenos de San Marcelo es una buena muestra del manual de estrategia política local que se ha desarrollado durante los últimos tres años en León. Si muchos esperaban el pleno extraordinario con ansia, no eran pocos los concejales que aseguraban dias antes que de poco valdrían las explicaciones de Antonio Silván. Y Antonio Silván se defendió.

Sabiendo que la oposición cargaría con dureza contra el alcalde, como así fue, tocaba esperar para ver la estrategia de los populares. Esta no tardó en aparecer, con más contundencia en el segundo de los dos turnos de palabra. Fue el portavoz Fernando Salguero el que abanderó la defensa de la gestión de Silván. Una defensa en la que hizo un repaso por las debilidades de los portavoces del resto de los grupos con dureza.

El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de León, desarrollado con la protesta de colectivos sociales en la propia plaza de San Marcelo (que llegó a impedir la correcta escucha de las intervenciones), llenó poco más de dos horas de acusaciones cruzadas pero desveló pocas novedades sobre lo que ya se conocía.

Comenzaba con la intervención del portavoz del PSOE José Antonio Diez quien ha recordado que el alcalde «debe asumir sus responsabilidades».

Más información

En su intervención, Diez ha recordado los delitos de los que acusa a José María López Benito: «Prevaricación, fraude a la administración pública, revelación de secretos y malversación de caudales públicos».

Diez ha advertido que Silván que está en la antesala de un delito de «revelación de secretos». El concejal socialista también ha recordado la posible imputación de algún concejal más y ha invitado al alcalde a garantizar que nunca ha mantenido conversaciones que desvelaran información reservada.

Desde el PSOE se ha recordado al alcalde que la Enredadera es una «trama corrupta y un grupo criminal» y ha realizado diez preguntas para que el edil la responda. Pero Silván, no respondió.

Gemma Villarroel

Por su parte la portavoz del Ayuntamiento de León Gemma Villarroel ha repasado ante el alcalde la conversación mantenida por éste con el empresario José Luis Ulibarri, hoy encarcelado.

Villarroel ha sido contundente en sus preguntas: ¿Informa usted en directo a todos los empresarios de las mesas de contratación? ¿Qué quiere decir 'que lo arreglen'? ¿Quién es la informante Rosa? ¿Qué quiere decir que lo otro ya está arreglado?

La portavoz de Ciudadanos ha sido muy dura en su intervención y ha pedido al alcalde que ante los leoneses informe con claridad sobre la Enredadera.

León Despierta

Los argumentos de la oposición ante el alcalde de León han sido muy contundentes. Tanto, que Oscar Fuentes Carro ha recordado al primer edil que Silván «es el tonto últil de Ulibarri».

FUentes ha insistido en que su formación tiene clara la obligación de «sacar adelante la moción de censura» y ha tachado de indecente el comportamiento del alcalde en esta trama.

León en Común

Victoria Rodríguez Rodríguez, portavoz de la formación León en Común, ha tenido en el pleno una de las intervenciones más contundentes.

La edil ha recordado al hoy alcalde que tanto él como su equipo «nos entierran en el abono en el que crecen las enredaderas».

Ha insistido en la idea de que todo el PP se encuentra «enredado en un lodazal» y ha cuestionado el «nivel de servilismo» del alcalde al empresario José Luis Ulibarri.

Victoria Rodríguez ha repasado palmo a palmo cómo Ulibarri con sus medios de comunicación creó una trama de influencias a la que el actual alcalde, según ha remarcado, no se pudo resistir.

De ahí que haya aconsejado a Silván que «tiene que irse del Ayuntamiento y de la política».

UPL

El pleno del Ayuntamiento de León ha sido escenario para que Eduardo López Sendino (UPL) remarcara todos los aspectos apuntados por el resto de las formaciones políticas.

El edil leonesista ha tachado de «muy graves» las revelaciones derivadas de la 'Enredadera' y ha pedido a Silván que abandone el cargo.

Defensa del PP

Fernando Salguero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, ha enmarcado las conversaciones aparecidas en la 'Enredadera' en el marco de los encuentros con los diferentes actores sociales y políticos que tiene un político.

Salguero ha remarcado que que Antonio Silván es víctima de un «linchamiento» propio de la «Edad Media». Además ha recordado que «el 24 de mayo de 2015 la candidatua del PP encabeza por Antonio Silván» resultaba la candidatura más respaldado por los leoneses y lo hacía con la «transparencia» como norma.

Igualmente ha remarcado la «indefensión» del actual alcalde ante las informaciones de los últimos días y se ha remitido a las palabras del propio Silván: «No he cometido ningún delito ni falta alguna, no tengo ningún motivo para ocultarme. Jamás he cometido ningún delito, ni falta, ni ilegalidad».

Además de todo ello ha insistido en la honorabilidad del actual alcalde y ha pedido que no se lapide a la persona.

Por su parte, Antonio Silván defendió estar «sorprendido» porque «en toda mi trayectoria política y de servicio publico nunca pensé que fueran a lanzar sobre mi sospechas sobre la falta de honorabilidad. Soy una persona honrada, que da la cara. Nunca he sido investigado en ninguna causa y no encontraran conversación en la que se vea trato ilegal».

Asegurando que es la intervención sobre la que más había reflexionado, Silván esgrimió que llegaba al pleno para «defender mi honradez y mi honor».

Y aquí llegó una de las claves del pleno. Silván ofreció a Ciudadanos presidir una comisión de investigación sobre el asunto, finalmente aceptada por el grupo naranja. «Lejos de ser un mero tramite pretendo que sea de máxima utilidad», defendió.

Segundo turno de palabra

En el segundo turno de palabra, José Antonio Diez calificó la intervención de Silván «como mínimo decepcionante. Es imposibile que haya dado satisfacción a nadie porque no ha dado respuesta a ninguna pregunta de las que le han hecho. Ni una sola explicación. Se ha centrado en lo decente que es usted, que no lo pongo en duda».

Manifestaba Diez su indignación. «Tonto soy lo justo. Yo le diría qué es la ética. Ha plagado el discurso de ley y legalidad y de juicios paralelos, pero esto es una acción política contra un alcalde que en una acción democrática decidieron que les representara».

Gemma Villarroel apuntó a dos bandas. «Usted [por Silván] ha dado excusas simplistas que ya ha contado a la prensa. Este es un pleno forzado por la oposición, ustedes no vienen de manera voluntaria», señaló en su intervención, al tiempo que calificó las palabras del alcalde como «bonitas pero poco prácticas».

La líder de Ciudadanos también tuvo para José Antonio Diez. «Haga memoria, porque hemos sido los mas contundentes contra la corrupción, ya que pedimos los primeros la dimisión de Lopez Benito mientras ustedes dieron largas».

Desde León Despierta, Maria Hernandez señaló al regidor destacando que «el problema es con quién es usted transparente». Asegurando que su conversación se asemejaba más a una retransmisión deportiva («le falta escuchar de fondo el pipipi del gol»), Hernández denunció que «la sensación que tiene León es la de vivir en el medievo».

Victoria Rodríguez (León en Común) ironizó con que «usted está haciendo a León famoso como capital de despedidas de solteros y ahora de la corrupción». En su intervención, estimó que su defensa vale más para un anuncio de Coca Cola navideño y lacrimógeno que para el pleno. Sean honestos o váyanse».

Lopez Sendino (UPL) lamentó sentirse «sorprendido, decepcionado e incluso indignado». El leonesista dijo a Silván que «usted a día de hoy no está investigado, pero esto es un foro político, a quien tiene usted que responder es a este pleno porque usted responde a los leoneses».

A renglón seguido, explicó que «el PSOE ha anunciado una moción de censura que le anunciamos que, si los órganos del partido lo deciden, la apoyaríamos, porque lo que tiene que haber en la política de la ciudad es una transparencia y un gobierno que no esté con la mancha de la sospecha».

La dura defensa de Salguero

Era el segundo turno de Fernando Salguero (PP) y no iba a pasar desapercibida. Comenzando con el inciso de que el alcalde de León «no está investigado ni su nombre se encuentra en ninguna causa», el popular denunció que «me ha sorprendido la cara de odio del portavoz socialista, porque aquí quieren sacar tajada política. Ahora con una mera investigación ya parece que estás inhabilitado para la cosa pública».

Calificando los últimos días vividos de «caceria sin parangón», Salguero fue claro: «Algunos solicitan ajustes de cuentas y llevarles a la hoguera. Es la doble cara del ser humano. Hace pocos días presumían de su afecto o empujaban para salir en las fotos. Asi es la condición humana».

Cerró Silván. «Es difícil defenderse de algo cunado uno no ha sido acusado de nada. ¿Es ético llegar al poder sin haber ganado las elecciones? Depende de lo que uno piense. ¿Legal? Rotundamente sí».

El alcalde avanzó el futuro a corto plazo. «Dentro de ocho meses serán los leoneses los que nos den y nos quiten», avanzando la frustración de la moción de censura. Dos horas de pleno, pocas conclusiones.

 

Fotos