https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE apuesta por dotar de infraestructuras y digitalizar las cuencas para crear ecosistemas empresariales

Javier Cendón, durante su entrevista a leonoticias. / N. Brandón

Javier Alfonso Cendón recuerda que no se debe olvidar que a la llegada de Mariano Rajoy había 3.000 mineros en activo en León y hoy apenas quedan 300 | Recuerda que es necesario atraer proyectos «serios que generen tejido industrial» y no cometer errores del pasado

N. B. | A.C.
N. B. | A.C.León

En los últimos años, el carbón ha sido el campo de batalla de PP y PSOE. Sin embargo, Javier Alfonso Cendón, echa la mirada atrás para defender la gestión de los socialistas ante las críticas que ha recibido la ministra Teresa Ribera tras su negativa a negociar la continuidad de las minas sin devolver las ayudas más allá del 2018.

«No debemos olvidar, que en el año 2012 con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, había más de 2.000 mineros en León; hoy, hay menos de 300. Eso es una realidad», asegura el secretario provincial del PSOE en una entrevista para leonoticias, a la par que recuerda que dos meses después de su llegada al poder, el ministro José Manuel Soria firmó el plan de cierre.

Y por ello, califica de positivo el nuevo Plan Social suscrito por unanimidad y que permitirá dar alternativas a las personas y a las cuencas, «lo que siempre hemos defendido». Un acuerdo «histórico» que contempla, según recuerda fondos por valor de 250 millones para proyectos que generen actividad y empleo.

Eso sí, Cendón entiende que no hay que cometer errores del pasado y por ello aboga por atraer proyectos «serios y que permitan generar el tejido industrial que falta». Además, continúa, habrá una partida de 133 millones para restauraciones y recuperar el patrimonio natural y 144 millones recuperados del plan anterior que no se cumplió para desarrollar diferentes actuaciones.

Reconoce que no será fácil ofrecer una alternativa al monocultivo del carbón y por ello, ante dicha complejidad, apuesta por dotar a las cuencas de una buena conexión a internet, de buenas infraestructuras «para que pueda competir al mismo nivel con otras zonas y permitir la creación de un ecosistema empresarial».

Y en este escenario, la Ciuden cobrará un papel fundamental. Cendón asegura que el PSOE ha situado entre sus prioridades la regeneración del proyecto tecnológico de captura de CO2 puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Para ello, continuó, se está trabajando en el cambio de la dirección, que será «radical», así como en la puesta en marcha del proyecto a niveles anteriores, para dinamizar la provincia y la comarca de El Bierzo y convertir la infraestructura en un referente nacional de la transición justa.