Borrar
José Antonio Diez, durante la rueda de prensa.
El PSOE acusa al Ayuntamiento de «regalar bienes públicos» sin el pertinente inventario

El PSOE acusa al Ayuntamiento de «regalar bienes públicos» sin el pertinente inventario

Los socialistas consideran que desde el consistorio se está imcumpliendo la ley y llevando a cabo «una gravísima falta que deberían llevar consigo dimisiones de los concejales del área y la materia»

I. SANTOS

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Dónde está el mobiliario del antiguo Albergue del Peregrino? Y, sobre todo, ¿dónde esta su inventario? Esas son las preguntas que se hacen desde el PSOE tras la solicitud de un informe que especifíque cuáles son los bienes de los que disponía el Albergue y dónde se han destinado.

«El Ayuntamiento ha decido regalar bienes públicos pagados por todos los leoneses», explica José Antonio Diez, concejal socialista, «además de una irregularidad podríamos estar ante la comisión de un grave delito», insiste. Desde el PSOE aseguran que Antonio Silván y los responsables de este área están incumpliento la Ley 33/93 del 3 de Noviembre, por la cuál deberían tener inventariados todos los bienes públicos. José Antonio Diez ha insistido en que «el equipo de gobierno ha evitado dar explicaciones y el informe que nos han facilitado está incompleto y es insuficiente».

Desde el PSOE critican que algunos bienes «han sido destruidos, otros regalados y otros trasladados», al coto o a un almacén municipal. José Antonio ha querido aclarar que no están en contra de regalar bienes de uso público, «sino que no se haga un inventario de lo que hay y que han hecho con ello».

«No sólo es una gravísima falta que deberían llevar consigo dimisiones de los concejales del área y la materia, sino que también constituye un delito», ha sentenciado José Antonio Diez en rueda de prensa. Los socialistas critican la «falta de transparencia, donde el Ayuntamiento hace y deshace a su antojo».

Una lista de bienes

Por su parte, el Ayuntamiento de León ha enviado una nota de prensa en la que hace un informe detallado de los bienes que había en el Albergue y cual ha sido su nueva ubicación.

Marta Mejías ha explicado, con el informe realizado por el técnico municipal de Participación Ciudadana, el destino de los enseres y el mobiliario que había hasta ahora en el entonces Albergue de Peregrinos:

Los espacios que se usaban como dormitorios estaban dotados con literas, colchones, mesitas y taquillas. En el caso de los colchones, debido a las condiciones de insalubridad que presentaban (muelles abultados, roturas y descosidos, zonas hundidas y diversas manchas; incluso presencia de pulgas y garrapatas) han sido retirados para su destrucción, con la excepción de cuatro que por sus buenas condiciones se han trasladado al Coto Escolar.

Las mesitas, taquillas, sábanas, mantas, armarios, colchas, mamparas de ducha, sillas, mesas de escritorio y cajoneras, estanterías y cuadros de fotos que estaban en buen estado para su uso se han trasladado a las dependencias del Coto Escolar y a los Almacenes Municipales para su reutilización, donde han quedado depositados.

En cuanto a las literas, Mejías ha explicado que una de las opciones era la retirada a los almacenes, pero la cantidad de espacio que ocuparían y a la falta de uso hicieron que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, con la que se estaban tratando otros proyectos, para hacer que estos muebles se dedicaran al mismo fin anterior, dar servicio a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en su paso por León. Finalmente, esta asociación tendrá el uso de 45 literas, aunque la propiedad siga siendo municipal

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios