Borrar
Imagen de la remodelación del manto central este martes.

Ver fotos

Imagen de la remodelación del manto central este martes. N. Brandón

Los primeros cantos rodados comienzan a dibujar la Plaza del Grano

La instalación de los pasillos de piedras avanza la tercera fase de la rehabilitación de esta emblemática plaza

n. brandón

Martes, 5 de diciembre 2017, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Plaza del Grano ya comienza a vislumbrase con la instalación de las guías principales del empedrado. De este modo, ya es visible las líneas de cantos rodados que irán conformando la estructura de la plaza. El paño de piedras original de 1989 comenzó a ser retirado hace escasamente dos semanas y ahora su recolocación avanza para cumplir así con los plazos previstos por el Ayuntamiento de León y tener finalizada la rehabilitación para Semana Santa.

Una reordenación con métodos tradicionales manteniendo la misma piedra pero procediendo al saneamiento de la plaza y al reajuste de los 'pasillos' que marcaban el singular dibujo de esta parte del León tradicional. El avance en la Fase III de la plaza es una realidad con esta primera recolocación que culminará en el levantamiento del empedrado total y su posterior recolocación.

Una plaza a ras de acera

Levantar el centro de la plaza a la altura de las aceras y la recolocación de los cantos de forma similar a la tradicional, con un material que cuente con más cemento para evitar filtraciones, serán los trabajos que se desarrollen tan rápido como se pueda por la unión temporal de empresas formada por Domingo Cueto y Decolesa, encargados de la rehabilitación.

Un cambio de piel que continuará y regresará a su propia historia con la recuperación también de uno de sus aspectos más característicos, el 'verdín'de la plaza que aportaba esa imagen propia del Grano. Fase a fase se completa esta remodelación que ha tenido que abrirse paso entre la polémica de los escépticos ante este cambio y que finalmente está continuando con el recorrido marcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios