https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

EL CEL premia el compromiso con León de Manuel Rilo Dopico, gerente de E-Leclerc

Presentación del Cículo de Oro del 2018. / Peio

El empresario gallego recibirá el Círculo de Oro tras consolidar de la mano de su mujer una empresa que en la actualidad emplea a 160 personas en la provincia

A.C.
A.C.León

Gallego de nacimiento pero leonés por derecho.

Manuel Rilo Dopico, director general de E-Leclerc León recibirá el 'Círculo de Oro 2018' en reconocimiento a su magnífica trayectoria profesional, a sus valores como empresario y a su compromiso con el desarrollo y el futuro de León.

Un premio a una amplia trayectoria laboral, que ha permitido consolidar una empresa en constante evolución y crecimiento, que en la actualidad emplea a 160 personas y que ocupa el puesto 21 en el ranking empresarial de León con una facturación superior a los 40 millones de euros.

Así lo señaló el presidente del CEL, Julio César Álvarez, que recordó cómo, en los 18 años que lleva asentado en León junto a su esposa y socia, María del Carme Prieto Pita, encargada de la gestión de compras y combustibles, ha consolidado el desarrollo de la empresa Toridis.

Manuel Rilo.
Perfil del premiado

Manuel Rilo nació en Ferrol el 29 de marzo de 1956. Es el más joven de cinco hermanos. Está casado con María del Carmen Prieto Pita, son padres de tres hijos y abuelos de tres niñas.

Estudió Formación Profesional en Ferrol, rama de Delineación Industrial, haciendo prácticas durante dos años en una oficina técnica, aunque esta profesión no la llegó a ejercer nunca debido a la reconversión de la construcción naval.

A lo largo de los años realizó todo tipo de trabajos como vendedor (de coches, libros, seguros…, entrenador de baloncesto… más tarde se incorporó como interino en la Seguridad Social en el Régimen Especial del Mar en el que estuvo cuatro años.

En 1986 entra en Alcampo, donde comienza su carrera profesional en este tipo de establecimientos que marcará su trayectoria definitiva. Desarrolla diferentes responsabilidades gracias a una formación permanente en diversas materias y acaba siendo formador de Alcampo, impartiendo cursos a los nuevos jefes de sección y personal base.

En 1992 se incorpora a la cooperativa Eroski que le contrata para iniciar su proyecto de expansión fuera del País Vasco. Trabaja en diferentes provincias y localidades, Ciudad Real, Orihuela, Lorca, Alcoy y finalmente Zamora donde la cooperativa vasca le ofrece el puesto de director gerente del hipermercado.

En el año 2000 recibe la propuesta de E-Leclerc de dirigir su centro en León, un hipermercado que había abierto en 1997. Acepta y entra como director general y consejero delegado de Toriodis, S.A. con la promesa por parte del Movimiento E-Leclerc de entrar como afiliado con los mismos derechos y obligaciones que el resto.

Tras una década dirigiendo y gestionando el hipermercado, adquiere en 2010, junto a su mujer, las acciones de la empresa y entran como accionistas de Toriodis, S.L., formando parte del movimiento cooperativo que integran todos los comerciantes independientes del Movimiento E-Leclerc.

Además de la gestión del hipermercado y de la galería comercial, abren una gasolinera a finales de 2001, con 8 calles multiproducto de repostaje en autoservicio y en 2002, un centro de lavado de coches.

Cuando empiezan a notarse los efectos de la crisis, se plantea la apertura de un nuevo centro, un supermercado en el centro de la ciudad de León. Finalmente encuentra la ubicación en la calle Álvaro López Núñez, con 1.100 m2 que inaugura en 2014. Y tres años más tarde, en 2017, abre al público en el cruce de Michaisa otra estación de servicio con 8 calles multiproducto y con una pequeña tienda de 170m2.

Un distintivo que recibirá el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y que busca premiar el compromiso de Dopico que, de la mano de su mujer, inició en el año 2000 una aventura empresarial con el hipermercado de Trobajo y que en la actualidad se ha ampliado en otros sectores, como el de la venta de combustibles.

Una trayectoria que ha recibido el reconocimiento unánime de la junta directiva del CEL por ser ejemplo por sus valores, rigor y su capacidad para seguir formándose y aprendiendo, con León y su futuro como eje principal.

«La trayectoria empresarial de Manuel Rilo es un ejemplo para nosotros, su sana ambición de seguir creciendo y arriesgando con nuevos proyectos empresariales. Dar el mejor servicio a los clientes, garantizar y aumentar el empleo, contribuir a la prosperidad y bienestar de la sociedad, garantizar el futuro de las próximas generaciones de leoneses son los constantes retos a los que Manuel Rilo se enfrenta cada día».

En este sentido, Álvarez quiso agradecer el compromiso de Rilo con los proveedores y productores locales, logrando que su hipermercado y supermercado tenga la mayor representación de productos de León al mejor precio.

Y por último, no quiso olvidar su «solidaridad, su responsabilidad social y el compromiso con su entorno y con el medio ambiente ya que participa activamente en la vida social a través de colaboraciones con asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, benéficas y sociales, y gestionan de forma eficiente todos los residuos que generan».

Contenido Patrocinado

Fotos