Una mujer sustenta una bandera de León.

PP y Vox se unen para tumbar una consulta popular por la autonomía leonesa

La moción de Unión del Pueblo Leonés era derivada de una interpelación, para debatir la posibilidad de convocar un referéndum en León, Zamora y Salamanca | Se impide este debate en las Cortes, donde se llevará la ilegalización de partidos separatistas

Leonoticias

León

Jueves, 2 de octubre 2025, 13:49

La Mesa de las Cortes inadmitió, con los votos en contra de los representantes PP y Vox y la abstención del PSOE, una moción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), derivada de una interpelación, para debatir la posibilidad de convocar una consulta popular en León, Zamora y Salamanca sobre la autonomía leonesa.

Publicidad

El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, planteó una reflexión. «Parece tan ilógico, cínico e hipócrita que no se pueda preguntar», sostuvo el leonesista, quien señaló que la justificación de este rechazo es «porque a alguien se le ha olvidado legislar desde 2007 cómo se deben hacer estas consultas». «Para nosotros supone la constatación de que lo que realmente hay es un acuerdo entre PP y Vox para impedir expresar la voluntad a los leoneses», expuso.

Por su parte, Vox, PSOE y PP achacaron esta decisión a una «cuestión jurídica y no política» por un «error en la presentación» de la moción, que se le solicitó a UPL para su corrección y que «la cambió e iba más allá», con lo que los servicios jurídicos emitieron un informe en su contra.

UPL denuncia el bloqueo

Finalmente no habrá debate en las Cortes autonómicas sobre la convocatoria de una consulta popular en las provincias de León, Salamanca y Zamora sobre la formación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, al haber sido bloqueada la iniciativa leonesista este jueves en la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Y es que este órgano del parlamento autonómico, que preside Carlos Pollán (VOX), y que integran dos procuradores del PP, dos del PSOE y dos de VOX, ha decidido no admitir a trámite para su debate y votación en el pleno la moción registrada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), tras haberse opuesto a su admisión a trámite los miembros de PP y VOX en la Mesa, con la abstención de los dos miembros del PSOE.

Publicidad

En este aspecto, el rechazo por la mesa se ha basado en que no hay elaborada una legislación complementaria para las consultas populares que dé desarrollo a la convocatoria de consultas populares que recoge el Estatuto de autonomía en su artículo 27, por lo que PP y VOX han apuntado que actualmente no se puede hacer ninguna consulta popular dentro de la comunidad a pesar de que el Estatuto recoja la posibilidad de convocarlas.

Ante esta justificación, el portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha considerado «cínico» este planteamiento, considerando lamentable que dichos partidos sostengan «que no se puede preguntar al pueblo porque se les ha olvidado legislar desde el año 2007 cómo se deben hacer las consultas populares».

Publicidad

De este modo, Santos ha apuntado que dicho rechazo a la admisión de la moción de UPL para su debate y votación en pleno es «la constatación de que lo que realmente existe es un acuerdo entre PP y VOX para impedir que se pueda expresar la voluntad del pueblo de León, Zamora y Salamanca».

No a la consulta popular; sí a la ilegalización de separatistas

Asimismo, ha señalado que «lo que se nos dice es que no se puede cumplir aunque se aprobara porque no existe esa legislación», pero ha remarcado que en paralelo en el próximo pleno «sin embargo se permite que se plantee una Proposición No de Ley de VOX que insta a la ilegalización de los partidos separatistas, lo cual es imposible de cumplir». De este modo, el portavoz leonesista ha apuntado a la doble vara de medir de PP y VOX en la Mesa de las Cortes, afirmando que «lo que para unos sirve, para otros no sirve. Lo que sirve para VOX no sirve para UPL».

Publicidad

En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés han afirmado que el bloqueo de PP y VOX a la Moción de UPL para una consulta por la autonomía de la Región Leonesa «no nos sorprende», señalando el portavoz leonesista Luis Mariano Santos que «esperábamos un movimiento de este tipo», ante el cual ha afirmado que «lo que hay detrás es el miedo al leonesismo y a constatar que no hay un sentimiento de pertenencia a la comunidad de Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad