Borrar
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. PEIO GARCÍA | J. MENDOZA

Podemos pide la paralización de los proyectos de parques eólicos y solares en Castilla y León hasta que exista una regulación «adecuada»

Pablo Fernández ha presentado una PNL en las Cortes para frenar la «proliferación» de estas instalaciones en zonas donde causarían un «importante perjuicio a la biodiversidad y el medio ambiente»

Viernes, 16 de abril 2021, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos registra en las Cortes de Castilla y Léon una Proposición No de Ley para regular la instalación de parques eólicos y solares en la comunidad y que en la provincia de León están «proliferando» tanto en la montaña central leonesa como en El Bierzo.

El secretario general de la formación morada a nivel autonómico, Pablo Fernández, asegura que existe una «desregularizacion total» en esta materia y defiende la necesidad de crear un plan autonómico que regule de forma detallada dónde se pueden ubicar estos aerogeneradores.

«A nadie se le ocurriría colocar un aerogenerador de 200 metros delante de la catedral de León», defiende Fernández, que asegura que el objetivo es «proteger y preservar el medio ambiente y frenar proyectos que causarían un deterioro enorme y un perjuicio importante a la biodiversidad contrario a nuestro modelo de desarrollo sostenible social y económico».

Paralización cautelar

Así, Podemos insta a la Junta a detener de forma cautelar la tramitación de todos los proyectos de instalación de energía solar y eólica de forma industrial en la comunidad hasta que «exista un plan preciso que regule de forma detallada dónde se pueden instalar».

Según Fernández, en la comunidad únicamente existen dos planes EREN -Ente Regional de la Energía- del año 2000, el solar y el eólico, que considera «insuficientes y que han demostrado no ser viables para regular ambos sectores». Además ha señalado que, de no crear una nueva regulación, serán «los promotores y los intereses privados los que los regulen causando un perjuicio enorme a la provincia».

Una PNL que califican de «razonable y sensata» y para la que esperan contar con el apoyo de todos los grupos con representación en las cortes autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios