Borrar
El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández(C), acompañado por la diputada Ana Marcello(CD) y los dirigentes provinciales de CC OO y UGT, Xosepe Vega(CI) y Enrique Reguero(CD). Peio García / Sandra Santos

Podemos pide a León «rugir» en el 15-N para reclamar un futuro «cercenado por la Junta»

Pablo Fernández y Ana Marcello consideran que la concentración del próximo jueves será «histórica» y la «génesis» de un nuevo futuro para la provincia | El I+D+i, un plan estratégico de desarrollo turístico, la industria agroalimentaria y el desarrollo de los polígonos industriales de León serán los cimientos de ese nuevo futuro, según Podemos

Sábado, 10 de noviembre 2018, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos estará a la manifestación por el futuro de León convocada por los sindicatos para el 15 de noviembre. Lo han confirmado este sábado Pablo Fernández, secretario autonómico de la formación, y Ana Marcello, diputada en el Congreso.

Consideran que ha llegado la hora de que León «proteste, reclame sus derechos y un futuro para una provincia» que tiene un «enorme potencial cercenado por la Junta y por el Gobierno».

«Los leoneses deben salir a la calle y que todo el mundo escuche su rugido. Esta tierra se merece un futuro que ha sido cercenado por la Junta, que ha agraviado a esta provincia, cuyo futuro se ha apagado como una vela y en la que las políticas del Gobierno tampoco han ayudado», señala Fernández, que culpa de la situación tanto a PP como a PSOE.

León debe reaccionar y Podemos propone cuatro ejes para edificar el futuro de la provincia: el impulso del I+D+i, encabezado por la Ciuden y el Incibe; un plan estratégico del desarrollo del turismo; potenciar la industria agroalimentaria; e impulsar los polígonos industriales de Villadangos y Torneros para que la provincia sea el nudo logísitico del noroeste y el epicentro del Corredor Atlántico.

León, en «estado de emergencia»

De esta manera, consideran que se iniciaría una nueva etapa para León, que ahora vive un estado de «emergencia social, laboral, económica y de futuro». Marcello cree que esta situación nace de una política errónea de industrialización que ha favorecido la llegada de «fondos buitres, como Vestas» y que ha convertido a León en «la segunda provincia con más paro del país».

El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández(CI), acompañado por la diputada Ana Marcello(CD) y los dirigentes provinciales de CC OO y UGT, Xosepe Vega(I) y Enrique Reguero(D).
El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández(CI), acompañado por la diputada Ana Marcello(CD) y los dirigentes provinciales de CC OO y UGT, Xosepe Vega(I) y Enrique Reguero(D). Peio García

Fernández recuerda los «escalofriantes» datos de desempleo, en los que la provincia ha perdido 19.500 trabajadores desde 2010 y más de 31.000 habitantes. «Tenemos que hacer algo para que nuestros jóvenes, que están sobradamente preparados, no tengan que hacer las maletas e irse», añade Marcello.

El 15-N, el «génesis» de una nueva etapa

Políticas diferentes y gobiernos diferentes ayudarán a León a hacerse valer y a salir adelante, señalan desde Podemos, que consideran que los recursos de la provincia «no están siendo aprovechados».

Por ello, el 15-N debe de ser un punto de inflexión, «una fecha histórica que sea el génesis de una nueva era para esta provincia». «No tiene que ser el final de algo, sino el inicio de algo nuevo», añaden.

Los sindicatos han agradecido la «valentia y el apoyo» de Podemos para esta convocatoria y dejan claro que buscan «resultados» y no pararán hasta conseguirlos. Desde Comisiones Obreras y UGT anuncian una movilización a principios de diciembre en Ponferrada y que estas concentraciones irán recorriendo toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios