Podemos elige a Ana Marcello y a Pabel Albán como primeros de lista al Congreso y al Senado

Ana Marcello y Pabel Enrique Alban /
Ana Marcello y Pabel Enrique Alban

La formación morada publica los datos de sus primarias, si bien estas listas tendrán que ser consensuadas con IU en caso de que se mantenga la confluencia de Unidos Podemos

NACHO BARRIO

Podemos ya ha dado por concluidas sus primarias abiertas al Congreso de los Diputados y al Senado de España, cerradas 20 de diciembre.

Conocidos los resultados, Ana Marcello revalida su apuesta por continuar presentándose como 'primera de lista' al Congreso por Podemos, mientras que será Pabel Enrique Albán Ramírez el que sea el 'número 1' de la formación morada para el Senado.

En el caso de Marcello, su candidatura recibió el 51,86% de los votos emitidos, recibiendo un total de 4.469.049 de apoyos, dentro de la candidatura 'Equipo Pablo Iglesias – Si se puede'. Tras ella han sido elegidos por la provincia de León Juan González, Raúl Fuentes y María Carmen Álvarez.

En el mismo equipo pero al Senado se presentó el leonés nacido en Perú Pabel Enrique Albán, que obtuvo 52.119 puntos (el 56,65% de los apoyos). Tras Pabel irá Julio Enrique, Ramona Mendoza y el actual concejal por León Despierta, Óscar Fuentes, que ocupará la cuarta posición a la Cámara Alta tras participar desde una lista blanca de candidatos, obteniendo 18.973 votos (el 20,62%).

Eso sí, los resultados son 'sólo' la propuesta de Podemos, que de ir en confluencia de nuevo con Izquierda Unida, tendrá que negociar el encaje de los diferentes nombres en la futura lista de Unidos Podemos.

 

Fotos