La plaza del Grano ‘se cae’ del calendario de la Semana Santa y se baraja abril o mayo como nueva fecha de apertura
Los operarios se afanan en la rehabilitación del empedrado central, la tercera y última fase, que en la actualidad está al 30% de ejecución, con la previsión de estar entre el 50 y el 60% en el tiempo de las procesiones
A. CUBILLAS
León
Viernes, 16 de febrero 2018, 12:29
La Plaza del Grano ‘se cae’ del calendario de Semana Santa. El Ayuntamiento de León descarta la apertura de este emblemático rincón, punto neurálgico y central para las cofradías coincidiendo con el inicio de las procesiones ante la imposibilidad de dar por concluida la intervención total.
En la actualidad, los operarios se afanan en el levantamiento, rehabilitación y posterior recolocación del empedrado central, la tercera fase, la última y también la más polémica, pero cuyos primeros resultados parecen haber acallados las voces críticas.
Una obra que en la actualidad está al 30% de su ejecución y que, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de León, estará entre el 50 y el 60% en Semana Santa. De ahí que se baraje finales de abril o primeros de mayo como la fecha definitiva para la apertura de la plaza.
“Hasta que no se recepcione la obra no se podrá abrir”, ha asegurado a leonoticias la concejala de Urbanismo, Ana Franco, que recuerda que la apertura de la plaza en Semana Santa podría provocar destrozos importantes en el empedrado, dilatando aún más la obra, así como un riesgo para los propios viandantes.
Colaboración y comprensión
Una decisión que el Ayuntamiento de León ya ha puesto en conocimiento de la Junta Mayor de Semana Santa que, según ha remarcado la concejala de Urbanismo, Ana Franco, se ha mostrado comprensible y han trasladado su intención plena de colaborar.
Historia
La Plaza del Grano recibe su nombre por ser la zona en la que se comerciaba como mercado con grano y cereales, principalmente, aunque como en otros muchos mercados, también había artesanos, curtidores, y comerciantes de carnes y pescados.
Además ha sido lugar oficial donde se pregonaban las ordenanzas, e incluso como plaza de toros. La fuente del centro de la plaza, inaugurada en 1769, representa la confluencia de los ríos Bernesga y Torío.
“El año que viene se recuperará con normalidad pero este año será imposible la apertura de la plaza”, señaló Franco, que hizo hincapié en el empeño por culminar cuanto antes esta importante obra, como se puso de manifiesto el trabajo realizado por los operarios con tiendas de campaña durante los días en los que la nieve azotó la capital leonesa.
No obstante no cabe duda que la imposibilidad de abrir la plaza empañará alguna de las procesiones más emblemáticas de León, como la salida y entrada al convento de las Carbajalas del Cristo Jesús de la Redención, que concentraba a numerosos de fieles en este punto de la capital, e incluso la procesión de La Morenica, con salida en la Iglesia del Mercado, o la misma procesión de Los Pasos.
Tercera fase
En la actualidad, los trabajos se centran en la parte central de la plaza, donde los operarios conjugan el pegado de los cantos rodados con la retirada del antiguo empedrado.
Piedra a piedra, siguiendo, las técnicas tradicionales, para preservar la esencia y la solera de la Plaza del Grano, permitiendo su 'singular' evolución hasta recuperar entre otros aspectos el verde de la superficie que la ha caracterizado.
Un resultado que ya es visible en el entorno del crucero de la plaza, donde los operarios ya han procedido a la retirada y recolocación del emblemático y característico empedrado.
Se trata de la misma piedra que hasta la fecha, original de 1989, que se ha vuelto ‘pegar’ tras proceder a un saneamiento de la plaza y un reajuste de los pasillos que marcaban el singular dibujo de este entorno.
Unas obras que siguen con interés los vecinos dela zona, también aquellos que se acercan para ver los primeros resultados de esta gran intervención que arrancó a finales del año tras el cerrado de la cata de 49 metros cuadrados, que descubrió restos humanos del camposanto del Mercado.
La polémica obra del Grano
Una actuación, una las más polémicas de los últimos años en León, que arrancaba el pasado 7 de febrero y cuyo primer resultado tuvo lugar días antes de la Semana Santa cuando el Ayuntamiento procedió a abrir la calle Capilla al tránsito peatonal.
Una actuación que además permitió la renovación de las redes de abastecimiento, eliminar las aceras de hormigón y sustituirlas por un enlosado de pieza caliza característica de León y una banda de rodadura con un pavimento tradicional en el casco antiguo.
Posteriormente, se procedió a abrir la calle Mercado y las labores se centraron en la recuperación de los enchinarrados de los soportales y en ensanchamiento de las aceras perimetrales para garantizar el acceso universal a la plaza.
Publicidad
- 1 Una carretera de León queda cubierta de restos de animales muertos tras la pérdida de carga de un camión
- 2 El bar leonés que 36 años después de abrir continuó su historia gracias a su camarera
- 3 El desconocido origen leonés de Yolanda Ramos: «Amo León, pero sois muy cerrados»
- 4 El resurgir de Clemente: «No somos Castilla-León ni Castilla y León y Burgos y Soria; un poco de respeto»
- 5 Ni Barça ni Madrid; estos son los posibles rivales de la Cultural
- 6 El youtuber de más de 9 millones de seguidores que pasó 24 horas con una monja de clausura de León
- 7 Los vecinos de Cistierna, divididos entre los puestos de trabajo y el riesgo de una nueva planta de biogás
- 8 Puente dice que devolver Feve al centro de León era «disparatado» y que el bus está «acordado»
- 9 El Templo vuelve con fuerza: terraza, música y fiesta para todos en León
- 10 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad