Ver 11 fotos
La plantilla del Centro Estrada reclama a la administración que no interceda «a favor de la UTE»
Los trabajadores del Centro Estrada de León llevan su segunda jornada de huelga a las puertas de la subdelegación del Gobierno para reclamar a la administración que no permita a la UTE «incumplir el contrato» reduciendo servicios por las movilizaciones: «Han podido tomar parte y lo han hecho a favor de los empresarios»
La segunda jornada de la huelga de la plantilla del Centro Estrada de León, compuesta por casi 300 trabajadores, han trasladado sus movilizaciones este martes 26 de marzo a las puertas de la subdelegación del Gobierno.
Con un seguimiento «que ha aumentado», según el comité de empresa, y un enfado que también había crecido, llevaron esta protesta al centro de León, cortando el tráfico en la plaza de la Inmaculada, detonando petardos y con proclamas como 'Somos funcionarios, pero con sueldo de becarios'.
En favor de la empresa
Los ánimos se habían soliviantado por la última noticia que habían recibido: la DGT había dado luz verde este martes a la reducción de los objetivos a la UTE CTDA, evitando así que la empresa concesionaria incumpla el contrato y, por tanto, esquive las sanciones.
«La administración decía que no podía interceder, pero lo ha hecho. Y lo ha hecho a favor de la empresa y en contra de los trabajadores», lamentaban desde el comité de empresa. «No es de recibo que se permita saltarse unas condiciones que repercuten en un servicio público y, por tanto, en los ciudadanos. Si hay que sancionar, que se sancione. Incumplen con la DGT y la DGT como que oye llover, perjudican a los trabajadores e interceden a favor de los empresarios», denuncia Jesús Marín, representante de CCOO.
Pese a que el subdelegado del Gobierno sí les ha recibido y ha «tomado cartas en el asunto», pero siguen echando de menos ese posicionamiento en el Delegado del Gobierno, el también leonés Nicanor Sen. «Dice no tener competencias, pero para no tenerlas, está tomando parte a favor de la empresa licitadora, permitiendo que incumpla el contrato. Los partidos se tienen que definir, no sólo apoyar, y presionar a la administración», ha señalado el representante de UGT, Carlos Vallaure.
«Sin noticias» de la UTE
Por otro lado, han destacado que siguen «sin novedades» e insisten en que la administración podía haber evitado esta situación «incluyendo una cláusula de garantías salariales en el pliego que no incorporaron». «Se aumentó notablemente la cuantía del contrato, pero no se ha trasladado a los trabajadores y no vamos a parar hasta que alguien haga entrar en razón a la empresa de una vez por todas», han explicado.
Esto está generando que las distintas tramitaciones «no salgan adelante» y se comience a «acumular el retraso». «Y cuando volvamos a trabajar, si nada cambia, lo haremos desmotivados: no podemos exigir partirnos los cuernos por el salario mínimo», han indicado.
La tercera jornada de huelga, la de este miércoles, llevará estas movilizaciones a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico, sita en la avenida Ordoño II, con la que la plantilla del Centro Estrada de León plantea seguir con su lucha.