Piden diez años de cárcel para el primo del 'preso resucitado' que se fugó con una menor a León

Los padres de la menor cuando estuvo en paradero desconocido durante doce días en 2018. //Alex Piña
Los padres de la menor cuando estuvo en paradero desconocido durante doce días en 2018. / / Alex Piña

La Fiscalía solicita además nueve meses de cárcel a la madre del varón por mantener a la pareja en su domicilio de León durante 12 días | La menor de 14 años se ausentó hasta en tres ocasiones de su domicilio

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Diez años y medio de prisión. Es la pena que solicita la Fiscalía del Principado de Asturias al joven de 22 años, primo del 'preso resucitado', que se fugó hasta en cuatro ocasiones con una niña de 15 años vecina de La Corredoria a León.

El Ministerio Público le imputa un delito de agresión sexual a menor de 16 años por el que le piden nueve años de cárcel. También le acusan de ser el inductor de un delito continuado de abandono de domicilio, por este delito le solicitan un año y medio de prisión.

La Fiscalía del Principado de Asturias también imputa a la madre del joven como «cooperadora necesaria» en el delito de inducción de abandono de domicilio familiar a la menor.

La mujer se enfrenta a nueve meses de prisión por «mantener a la pareja» en su domicilio de León durante doce días a sabiendas de que la joven era menor de edad y que se había cursado una denuncia por su desaparición.

Los hechos

Según el escrito de calificación que ha formulado Fiscalía, al que ha tenido acceso El Comercio, el acusado inició con la menor de La Corredoria una «relación afectiva» en julio de 2018. Él contaba con 20 años y ella con 14. Desde el comienzo del noviazgo el joven propuso en varias ocasiones a la adolescente «abandonar el domicilio familiar».

La primera vez, la niña estuvo dos días desaparecida. En una segunda ocasión, la fuga se prolongó cuatro días, todo ese tiempo ambos estuvieron en Avilés, según Fiscalía.

Las alarmas saltaron el 27 de septiembre de 2018 cuando la niña, que ahora cuenta con 16 años, permaneció en paradero desconocido durante doce días. Sus padres interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional. Se inició un dispositivo de búsqueda que finalmente localizó a la pareja en casa de la madre del procesado, en León. Meses después, a finales de marzo de este año la niña volvió a fugarse con el acusado. Estuvo cinco días desaparecida hasta que la Guardia Civil dio con ella en Llanes.

En todas las ocasiones, la menor huyó con el acusado de manera «voluntaria» debido, según el ministerio Público, «atraída por el interés afectivo despertado en el procesado». Durante ese tiempo, al menos en una ocasión, los dos mantuvieron «relaciones sexuales completas».

Agresión sexual

A pesar de que fueron consentidas, se consideran agresión sexual porque la joven era menor de 16 años cuando se produjeron esos encuentros íntimos. El Código Penal aplica en estos casos entre dos y seis años de cárcel y hasta doce años si hay penetración, aunque las relaciones sean consentidas.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía del Principado de Asturias solicita para el procesado la prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros así como comunicarse con ella por cualquier medio durante doce años.

Al procesado también se le pide que se le imponga la medida de libertad vigilada durante seis años con la obligación de participar en programas de educación sexual. El procesado también deberá indemnizar a la menor con 9.000 euros por «los daños morales» causados.

Por estos hechos, el acusado deberá responder ante los tribunales en cuanto se conozca la fecha de celebración del juicio.