IU pide al Ayuntamiento que intervenga «de forma urgente» para evitar que el barrio de Santa Marina «se caiga a pedazos»
La formación sospecha que algunos derrumbes de casas del casco histórico responden a «cierta intencionalidad por el abandono de los inmuebles»
La agrupación de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de León ha pedido este viernes al consistorio que intervenga «de forma urgente» en el barrio de Santa Marina para evitar que este «se caiga a pedazos».
Carmen Franganillo, coordinadora local, declara que «son muchas las intervenciones necesarias, pero exigimos que se intervenga en los elementos que corren más peligro. Proteger el arco gótico en ruinas de la calle San Pelayo que da paso a un solar con restos romanos, así como consolidar y evitar el derrumbe de las fachadas de varias casas de la calle Serranos, Dámaso Merino, Convento o Santa Marina».
Lo mismo ocurre, apuntan, con algunos edificios que preservan la estética del barrio con listones de madera bajo la fachada revocada que servían para aligerar el peso de la casa.
Perciben intencionalidad en el derrumbe de viviendas
La agrupación apunta en un comunicado su sospecha de que algunos de los derrumbes de viviendas que se han ido produciendo en el casco antiguo en los últimos años «tienen cierta intencionalidad y se producen tras el abandono de los inmuebles para evitar tener que conservar elementos protegidos de las fachadas».
De este modo, IU pide que sse rehabiliten las viviendas del casco hitórico, evitando el derrumbe y conservando el patrimonio.