https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La patronal defiende la «libertad de empresa» de Vestas y asegura que han «cumplido con la legalidad»

Reunión de Cecale, en la sede de la Fele. / Sandra Santos

El presidente de Cecale apuesta por atraer nueva inversión y empresas y pone como ejemplo el cierre de la planta de Ólvega, en Soria, cuando en seis meses lograron crear más empleo del que se había perdido

RUBÉN FARIÑASLeón

Vestas ha cumplido con la legalidad y está en su derecho de cerrar la planta de Villadangos. Así lo ha defendido la patronal de Castilla y León, que ha celebrado en la capital leonesa su junta directiva.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) aboga por la creación de nuevos puestos de trabajo. El presidente, Santiago Aparicio defendía «la libertad de empresa, por encima de todo» y apuntaba a que la propiedad «es libre para hacer lo que quiera».

El presidente de los empresarios de Castilla y León ha puesto como ejemplo el cierre de Vestas en Ólvega y recuerda que en seis meses se creó más empleo del que se había perdido por el cierre de la multinacional danesa. «En Soria se perdieron 200 puestos de trabajo y tuvimos encuentros con la Junta; en seis meses se minimizó la situación con la creación de 300 puestos».

Santiago Aparicio reiteraba su absoluto respeto a la decisión que ha tomado la empresa porque «nadie puede obligar a nadie, Vestas ha cumplido con la legalidad», y ponía como ejemplo la situación de un trabajador que quisiera presentar su dimisión y a cuya decisión la empresa no podría obligar a revertir.

Un instante del encuentro mantenido este martes en la sede de la Fele.
Un instante del encuentro mantenido este martes en la sede de la Fele. / Peio García

La patronal trabajará ahora, de la mano con la Junta, para atraer inversión y que se coloquen nuevas empresas. Para ello, se apuesta por captadores como Invex in Spain, recomendarle León y esa zona para instalarse. También, a través del Instituto de Competitividad Empresarial, buscar soluciones para subsanar la pérdida del medio millar de trabajos.

En la junta directiva de Cecale se han abordado las necesidades que tiene la provincia. «Detectar problemas de carácter provincial y darles una solución y reforzar el carácter regional», es el cometido de dicha reunión, según el presidente de Fele, Javier Cepedano.

Una de ellas, en materia de infraestructuras, será la mejora del tráfico en la León-Astorga y darle un acceso definitivo que aligere el gran volumen de camiones; y, en telecomunicaciones, garantizar la conexión 4G y la fibra óptica a todo el medio rural.

Para ello analizarán la situación macroeconómica de la provincia, en un año importante por ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía.

 

Fotos