Operación Enredadera

'El Patatero' quería la gestión de recibos de Gersul para «montar algo muy gordo»

ÁNgel Luis García, en una imagen de archivo./
ÁNgel Luis García, en una imagen de archivo.

El socio y mano derecha de José Luis Ulibarri quería poner en marcha una empresa de cobros vinculada a Gersul | Ana Belén Alonso (Ciudadanos): «Silván me ha tirado la caña para que vista de azul en vez de naranja»

J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓNLeón

Durante los últimos meses Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña, ahora expulsados de Ciudadanos y por entonces miembros de este partido en la Diputación Provincial (diputado y asesor), abrieron una campaña política destinada a denunciar la mala gestión de Gersul a la hora de realizar los cobros de impuestos.

Esa campaña incluyó la presencia permanente en los medios y los continuos requerimientos para abrir una investigación interna que pusiera fin a lo que entonces se calificó como un «desmán» que podría llegar a la ruina a Gersul y ser una sangría para los contribuyentes.

Más allá de la realidad de su denuncia (los problemas en la gestión de recibos en el Consorcio Provincial de Residuos de León -Gersul-) lo cierto es que aquel desmedido interés por la recaudación y la necesidad de abrir un modelo de gestión privado en los cobros resultaba coincidente con los intereses exteriorizados por 'El Patatero'.

En detalle

Edificio Europa

En una conversación captada por la UDEF durante las investigaciones realizadas en el marco de la 'operación Enredadera' Ángel Luis García 'El Patatero' asegura a Ana Belén Alonso (Ciudadanos) según el relato de los investigadores que todo va «muy bien, que van a montar algo muy gordo y la oficina va a montarla en el Edificio Europa, en León. Han llegado a un acuerdo para comprar un programa y vamos a empezar a meter gente para cobrar todo tipo de tasas, impuestos de todo, policías locales, para multas, IAE, de todo con Gersul».

Los agentes también detallan una segunda conversación en la que 'EL Patatero' habla de un negocio paralelo. En ella asegura: «Voy a tener unos ingresos bestiales, y a 25 años unos ocho mil al mes y eso lo voy a sacar solo de Evolux sin contar con nada más, ahora lo hablamos».

'La caña' para vestirse de azul

La UDEF relata y remarca en esas mismas jornadas dentro del interés de la trama por controlar toda actividad política -en innumerables ocasiones valiéndose del poder 'mediador de Ciudadanos como formación- le pregunta a Ana Belén Alonso que si hay algo nuevo dentro de la formación naranja.

A ello responde Ana Belén Alonso que «nada, que esta semana sacan las bases pero nada, que le ha preguntado hoy Silván y le ha tirado la caña para que se vista de azul en vez de naranja».

Contenido Patrocinado

Fotos