Borrar
Imagen de archivo del Parador de San Marcos.
Paradores garantiza a los 84 trabajadores de San Marcos el fin del Erte el próximo 18 de febrero

Paradores garantiza a los 84 trabajadores de San Marcos el fin del Erte el próximo 18 de febrero

Los retrasos en la entrega de la obra del hostal conllevarían una sanción de unos 8.000 euros diarios a la empresa adjudicataria, aunque no se descarta el acuerdo que evitaría dicho pago

Domingo, 5 de enero 2020, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tranquilidad entre los trabajadores del Hostal de San Marcos inmersos en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo desde el pasado diciembre de 2017, cuando el complejo hotelero cerraba sus puertas para someterse a una reforma integral.

El día 18 de febrero, el Erte llegará a su fin y los 84 trabajadores -en total eran 85, pero una de ellos ya se ha jubilado- serán dados de alta en la Seguridad Social y empezarán a recibir sus remuneraciones completas como si volvieran a ocupar sus puestos.

Así se lo ha garantizado Paradores al comité de empresa, cuya política de comunicación se ha vuelto más fluida en las últimas semanas y que mantiene una línea de contacto directo entre las partes.

La idea por parte de la empresa pública que gestiona el edificio es que estos trabajadores realicen algún tipo de curso de formación para prepararse de cara al reestreno del centro, que no se llevará a cabo hasta bien entrado el verano debido al retraso de la entrega de la obra por parte de la empresa concesionaria.

«Su mayor intención -de Paradores- es que se acabe la obra y abrir a la mayor brevedad posible. Es lo único que tienen en mente», asegura el comité de empresa, a quienes han garantizado los 84 empleos durante este año 2020, a pesar de que todavía está pendiente el proyecto de la segunda fase del hotel.

La vía que queda abierta son salidas voluntarias pactadas entre empresa y trabajadores, siempre a iniciativa del segundo, bien sea a través de jubilaciones, pero nunca con despidos.

Retrasos en la obra y sanciones

El 'empujón' que se está dando en los últimos meses a la obra, donde el número de operarios se ha incrementado, no ha sido suficiente para que FCC entregara dicha ejecución dentro del periodo estipulado en el contrato firmado con Paradores.

El día 31 de diciembre, dicho plazo expiraba y a partir del 1 de enero se podría ejecutar una cláusula que recogía el pago diario de unos 8.000 euros, en concepto de indemnización, por el retraso en la entrega de la obra que a su vez retrasará la reapertura del Hostal de San Marcos. Sin embargo, dicha cláusula no es de obligado cumplimiento siempre y cuanto se haya alcanzado un acuerdo de prórroga entre las partes -Paradores de España y FCC-.

El último plazo de entrega solicitado por la constructora baraja finales de abril como fecha. Después se abrirá un periodo de dos meses donde Paradores tendrá que acondicionar y decorar las nuevas estancias. Con todo ello, no será al menos hasta el mes de julio, 31 meses después de su cierre, cuando se pueda reabrir San Marcos y recuperar la oferta hotelera más atractiva de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios