Borrar
Imagen de un paciente covid en una unidad de críticos. S. Santos

La pandemia remite en León pero deja un rastro de cuatro muertes más y 900 casos

La provincia mantiene 44 brotes activos con un total de 298 casos asociados a los mismos, según los registros facilitados por Sanidad

J.C

León

Jueves, 27 de enero 2022, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia sigue castigando a la provincia de León pese a que dato a dato se repliega. Cae la tasa de incidencia, el número de casos declarados y el índice de transmisión pero aún no ceden los ingresos y la situación en las unidades de críticos, que se alivian de forma tibia.

Con ese escenario este jueves León suma de nuevo cuatro fallecimientos covid (1.355 en el conjunto total), a los que se suman 899 positivos declarados en la última jornada.

A ese número se suman 44 brotes activos con un total de 298 casos asociados a los mismos, según los registros facilitados por Sanidad.

La mejor noticia de la jornada llega de nuevo en el elevado número de altas, 29 en las últimas 24 horas, y ya son 6.438 las formalizadas en los hospitales de la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria.

Casi 100.000 casos

Por último la provincia mantiene 98.188 registros covid desde la declaración pandémica a los que se sumarían otros 10.000 no confirmados con prueba diagnóstica.

LA PANDEMIA EN DATOS | LEÓN

  • Índice de transmisión 0,85

  • Pacientes en planta en el Hospital de León 156

  • Pacientes en UCI en el Hospital de León 20

  • Pacientes en planta en el Hospital de El Bierzo 50

  • Pacientes en UCI en el Hospital de El Bierzo 10

  • Incidencia acumulada a 14 días Muy alto (3.244,81)

Este jueves Castilla y León notifica 5.768 casos de la covid-19, con lo que su número actual es 591.380; de esa cifra, 584.899 positivos han sido diagnosticados a través de pruebas de infección activa.

De los 5.768 nuevos positivos, 5.160 han tenido confirmación el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 559 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.160.

Altas

Desde la última información facilitada, referida a la jornada de este miércoles se han registrado 116 altas y 18 decesos en el ámbito hospitalario; los totales acumulados de ambos epígrafes son por tanto de 37.295 pacientes y 6.788 defunciones, respectivamente.

«La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado», según la propia Junta, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.

Medidas

Asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento, entre las que se encuentran las 'Medidas especiales de salud pública en el ámbito de los eventos deportivos multitudinarios.

Observancia

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

Apuntes

«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», remarca Sacyl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios