Borrar
Pablo Casado, este domingo, en la clausura del congreso autonómico del Partido Popular. Campillo

Pablo Casado: «Impulsaremos la autovía Ponferrada-Orense, el Ave, San Marcos y el Palacio de Congresos»

«León dio un mal presidente de España y dará un gran presidente porque soy descendiente de Matadeón de los Oteros (...) Estamos hartos de los ataques a los castellanos y los leoneses», sentencia el presidente del PP en la clausura del congreso autonómico | El presidente del PP finaliza su intervención con el himno de España

J.C.

León

Domingo, 16 de enero 2022

Comenta

Pablo Casado, líder nacional del PP, se sintió este domingo «en casa» dentro del marco correspondiente al congreso autonómico popular en Castilla y León.

El presidente jugaba en campo propio, arropado al mismo tiempo que arropaba, y con la seguridad de que la cita electoral en la comunidad autónoma era en esta ocasión un peldaño más en su carrera electoral a nivel nacional.

Casado salpicó su intervención con agradecimientos, del diálogo social al mundo rural pasando por «Juanvi» (Juan Vicente Herrera) y la militancia y cargos del PP, y tiró de manual para ensalzar la figura de Alfonso Fernández Mañueco y remarcar los valores de su partido en el momento político actual.

Soluciones y propuestas

«Alfonso lo ha sido todo en política. Comenzó desde abajo, de concejal, alcalde, consejero y secretario general (...) todo culminado con la presidencia de Castilla y León», recordó Casado. Incluso tuvo tiempo para intentar enmendar el enredo de Ayuso recordando que Castilla y León es el «corazón de Europa» y que el parlamentarismo tuvo su germen en el mismo lugar que la presidenta de Madrid ignoró.

Con permenantes referencias al mundo rural, ensalzando a los cargos del PP, «que llegan a poner dinero para ir desde su pueblo a la Diputación o que abren los consultorios médicos para dar el Sintrón», Casado recordó que la política «es vocacional» y es un «servicio» a los ciudadanos.

«Quiero venir aquí con soluciones y propuestas», también comentó Casado. «Nadie me tiene que contar lo que hace falta en Castilla y en León», remarcó incidiendo en su amplio conocimiento de la comunidad.

Matadeón y el abuelo Eutiquio

«León dio un mal presidente de España y dará un gran presidente porque soy descendiente de Matadeón de los Oteros (...) [llegó a citar a su abuelo, Eutiquio, médico en Matadeón y que se desplazaba en un asno por la comarca]. Cuando lleguemos al Gobierno impulsaremos la autovía Ponferrada-Orense, el Ave, San Marcos, el Corredor Atlántico, el Palacio de Congresos...», aseguró.

Hubo tiempo para ataques directos al presidente del Gobierno. «Cuando viene Sánchez a Castilla y León pierde», recordó.

«Estamos hartos de los ataques a los castellanos y los leoneses. Y lo hemos visto en los últimos presupuestos del Estado. Se castiga a Castilla y León», insistió al mismo tiempo que recordaba las necesidades de financiación en sanidad, educación («Hay escuelas de cinco alumnos que hay que conservar», llegó a asegurar). Cuando lleguemos al gobierno de España haremos un sistema de financiación para las comunidades que tienen que afrontar la dispersión», comentó entre aplausos.

Ataques a Sánchez

El discurso de Casado fue un ataque a Sánchez recordando el cierre de minas y térmicas: «Lo que pedimos es que aquellas comarcas que perdieron el carbón habrá que cumplir con los compromisos adquiridos con esas zonas. Por cierto hoy en Europa se sigue quemando carbón y también hay centrales térmicas que siguen quemando carbón en España, pero de importación».

En línea con los últimos acontecimientos a nivel nacional Casado atacó de forma directa a los ministros «que creen que los filetes se imprimen en 3D». «La carne de España es la mejor carne del mundo. Y los ganaderos de España son los mejores ganaderos del mundo. Aquí no hay macrogranjas, hay granjas pequeñas y grandes», indicó con vehemencia. «Exigimos el cese inmediato del ministro de Consumo. Alberto Garzón no puede estar ni un minuto más en el Gobierno», aseguró con vehemencia.

«Sánchez es rehén de Podemos, Esquerra y Bildu»

«Sánchez es rehén de Podemos, Esquerra y Bildu», sentenció el presidente popular en un ataque directo al Ejecutivo nacional. «No queremos que sigan maltratando a esta tierra», también aseguró en referencia a los efectos de la caída en las ayudas de la PAC o el azúcar. «Este es un gobierno rodo, débil y partido que está haciendo daño a toda Castilla y León», sentenció.

Elevó el tono el líder popular a la hora de citar el terrorismo: «Tenemos el primer gobierno que se ha manifestado a favor de la liberación de los presos de ETA. Sí, el gobierno de España. Y encima nos dice que somos radicales y negacionistas. Y lo dice el de 'no es no'. Venga ya señor Sánchez».

«Nosotros, a lo nuestro», aseguró, al mismo tiempo que bajaba el tono y ponía como ejemplo a «alcaldes» y «presidentes autonómicos» siempreplanteando soluciones. «Tenemos propuestas», aseguró.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Propuestas

Y ahí sus propuestas: «Sí a la unidad de España y a la igualdad de los españoles, sí a la memoria de las víctimas del terrorismo, sí a la Constitución, a la concordia, sí a la independencia judicial, sí al apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, sí a la supresión del ministerio de Consumo, sí a combatir la inflación, sí a la verdad y al sentido común, sí a la educación en líbertad y sí a la calidad educativa y al español como lengua vehicular en toda España. Sí a una ley de pandemias, sí a la regulación de la vivienda pero sin hacer trágalas, sí al poyo a la maternidad y sí a las pensiones dignas sin mercadear. En definitiva, sí a León, a Palencia, a Burgos... a Castilla y León, sí al Partido Popular y sí a Alfonso Fernández Mañueco».

Todo ello antes de finalizar con un elocuene: «A ganar» al que siguió el himno de España en medio de una enorme ovación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pablo Casado: «Impulsaremos la autovía Ponferrada-Orense, el Ave, San Marcos y el Palacio de Congresos»