https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Nicanor Pastrana no asumirá la consulta de Podemos, seguirá negociando con Diez y remarca que él es un «político de palabra»

Un instante de la reunión mantenida entre Nicanor Pastrana y José Antonio Diez./Campillo
Un instante de la reunión mantenida entre Nicanor Pastrana y José Antonio Diez. / Campillo

«Ya comenté que la consulta era improcedente y que se está olvidando que aquí somos dos partidos, Podemos y Equo», asegura | La consulta a las bases había resuelto no continuar las negociaciones con el PSOE por un 74,83% pero sin ofrecer datos de participación

J.C.
J.C.León

Nicanor Pastrana, concejal de Podemos Equo en el Ayuntamiento de León, seguirá negociando con el actual alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, con el fin de llegar a un acuerdo que permita su presencia en el equipo de gobierno.

Lo hará, según ha remarcado este viernes, atendiendo a la «palabra dada» al propio Diez así como con el compromiso adquirido con los leoneses y más allá de lo resuelto por la consulta abierta por Podemos a sus bases.

«La consulta es improcedente y hay una palabra dada», ha remarcado a leonoticias tras conocer que el 74,83% de la militancia de Podemos (en una votación en la que no se han facilitado datos de participación) había rechazado continuar negociando con el equipo municipal socialista.

Pastrana ha remarcado que la consulta «incumple de forma clara el código ético de Podemos» y ha insistido en la idea de que Podemos acudió a la cita electoral en coalición «y tendremos que hablar con Equo».

Apuntes

Compromisos

Por todo ello el único edil de la formación morada en el Ayuntamiento de León ha mantenido la puerta abierta a un pacto de legislatura con el PSOE, y todo ello atendiendo a dos compromisos adquiridos el mismo día «en el que se tomó posesión como concejal»: «Entonces asumí dos compromisos, trabajar con empeño para levantar León y en segundo término que las vecinas y vecinos podamos vivir con dignidad defendiendo los intereses generales por encima de los intereses partidarios de cualquier partido«.

Todo ello antes de resolver que en la actual situación «aún está el capador encima del gocho».

Podemos estudia expedientar al edil

La decisión de Nicanor Pastrana de no asumir la votación online de la militancia de Podemos en León sobre el mantenimiento de las negociaciones con el equipo de gobierno municipal ha provocado de inmediato una severa reacción interna.

Desde la formación morada se ha remarcado este viernes que se analizará en profundidad lo sucedido y que, en el caso de que se materialice el rechazo a los resultados de las bases, «se obrará en consecuencia».

La «consecuencia» será la apertura de un posible expediente disciplinario a Nicanor Pastrana si éste mantiene conversaciones con el PSOE o se integra en el equipo de gobierno municipal.

Unas medidas a las que el hoy concejal ya se ha adelantado advirtiendo que él se debe a las «vecinas y vecinos de León», recordando que la consulta «no era legal» y advirtiendo que para la toma de decisiones se debe conocer la opinión de Podemos y Equo «porque acudimos dos formaciones y no una única».

La pregunta

A nivel de partido y sin facilitar el número de participantes en la consulta abierta a las bases Podemos León el partido ha resuelto este viernes desmarcarse de cualquier acuerdo con José Antonio Diez (PSOE) y mantener su propia línea de acción municipal dentro del consistorio de la capital.

«¿Estás de acuerdo en 'no' continuar las negociaciones con el Grupo Socialista y manteniendo nuestra autonomía política como oposición al Gobierno defender aquellas iniciativas que conforme a nuestro programa electoral, beneficien a la ciudadanía en general y votar en contra cuando no sea así?», era la pregunta a las bases a través de internet.

Y a esa respuesta la militancia de Podemos ha respondido respaldando la ruptura de las negociaciones con un 74,83% y avalando la misma con un 25,71%. Un resultado que Nicanor Pastrana ni reconoce ni da por válido.