La mitad de los puntos que Tráfico retira en León son por multas de velocidad
El quince por ciento de las infracciones que acarrearon retirada de puntos en el carnet fue con la máxima cantidad, seis
En la provincia de León se sancionan más de 91.000 infracciones de Tráfico al año y, de ellas, solo el 1,6 por ciento acarrea retirada de puntos por su gravedad.
Los últimos datos analizados por Formaster recogen que la DGT depuso más de cinco mil puntos del carné a conductores leoneses, una media de 3,4 por multa. La infracción más común que lleva acarreada la pérdida de puntos en las vías de la provincia es por superar los límites de velocidad. El 46 por ciento de las sanciones con retirada de puntos, más de 680 al año, es por este motivo y hay que recordar que esta sanción implica tres, cuatro o seis puntos del carné.
La segunda infracción más habitual en León es la de saltarse un semáforo, con un 19 por ciento y más de 280 sanciones al año, multa que resta cuatro puntos. El podio lo cierra la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol, con un 17,3 por ciento y más de 250 multas.
A estas tres sanciones le siguen no usar los elementos de seguridad en la conducción (cinturón, casco o sillita para niños) con el 6,7 por ciento y conducir hablando por el móvil con un 6,2%.
Todos los datos son muy preocupantes para la asociación Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, pero hay uno muy significativo: el 15,11 por ciento de las multas que lleva aparejada retirada de puntos a conductores en León implicó directamente la pérdida de seis puntos debido a la gravedad del acto cometido. De ellas, el 73 por ciento fue por dar positivo en drogas o alcohol y el diez por usar el móvil al volante.
Muchos de ellos se recuperan con el paso del tiempo pero cada vez son más los leoneses que recurren a los cursos para acelerar el proceso y volver a tener el carné con los doce que se tienen de forma habitual (quince como máximo si no se comenten infracciones).
Noticia relacionada
León tiene 22 puntos negros de alta peligrosidad en sus carreteras principales
«Nos damos cuenta de que cada vez hay más infracciones que conllevan retirada de puntos en los permisos de conducir de los españoles. Esto nos debe de hacer trabajar a todos los actores de la sociedad y sobre todo a los que trabajamos por y para la seguridad vial en una formación y educación vial de calidad, para todos los espectros de edad y no sólo para aquellos que se sacan el carné o que quieren recuperar los puntos. Hay que esforzarse en un compromiso colectivo. Entre todos debemos promover una cultura vial en la sociedad», comenta Antonio Macedo, presidente de Formaster.