Borrar
Pablo Álvarez y Sara García, astronautas leoneses, junto a la ministra de Ciencia, Diana Morant. EFE
La ministra de Ciencia afirma que el «hito» de los astronautas leoneses es un «orgullo de país»

La ministra de Ciencia afirma que el «hito» de los astronautas leoneses es un «orgullo de país»

Diana Morant recalca el valor de que Pablo Álvarez y Sara García vengan de «familias humildes y la educación pública» y en el caso de Sara espera que sea un «referente para las mujeres»

EP

Madrid

Sábado, 31 de diciembre 2022, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto en valor el «hito» logrado por los leoneses Sara García y Pablo Álvarez al ser seleccionados por la ESA como astronautas del nuevo programa europeo.

«Es un orgullo de país, porque representan lo mejor de nuestro país, son dos jóvenes talentosos, el ejemplo del talento que tenemos y que estamos sabiendo aprovechar, porque el problema muchas veces es tener talento y no saberlo aprovechar», ha manifestado.

Además del talento que tienen los nuevos astronautas leoneses, ha resaltado que el Gobierno está haciendo una apuesta «sin precedentes» en las políticas del espacio ya que, entre otras cosas, ha puesto la «mayor cuota que ha puesto nunca España en el espacio europeo». Así, ha añadido que han podido juntar el talento «con una apuesta por el sector aeroespacial».

«Me gustaría que fuera como un ejemplo más de lo que estamos consiguiendo con la financiación sin precedentes en la ciencia. Los dos, además de talento, son dos personas fabulosas que cuentan su historia personal, de superación. Vienen de familias humildes, sencillas, han estudiado en la universidad pública de León, me gusta como ejemplo de país que seamos capaces de crear oportunidades para gente sencilla», ha manifestado.

Sara García, referente para las mujeres

Asimismo, ha especificado que Sara García va a ser «un gran ejemplo» para las mujeres y para muchas niñas «que van a saber que una chica también puede ser astronauta». «Como símbolo de país son un orgullo para nosotros», ha sentenciado.

Respecto al motivo de que haya un menor número de mujeres que de hombres que estudian carreras STEM, la ministra ha apuntado que «se han juntado muchas cosas, como la falta de referentes, haber tenido más referentes hombres que mujeres en muchos sentidos», algo que considera que es «un problema endémico de España».

Por este motivo, ha apostado por «empezar a ver cómo las mujeres se han podido ir incorporando a la ciencia», algo que hay que visibilizar para enseñárselo a las niñas «para que sepan que hay mujeres y cada vez más que se han podido dedicar a la ciencia».

«Para nosotros es muy importante visibilizar y también legislar para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la carrera científica», ha apostillado la responsable del Departamento de Ciencia e Innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios