Miles de personas piden al futuro Gobierno que derogue las reformas laborales en un 1 de Mayo entre urnas

Manifestación del 1 de Mayo en León. / Sandra Santos

Sindicatos, partidos políticos y colectivos salen a la calle en León capital para celebrar y reivindicar en el Día del Trabajador, con esperanza en la victoria socialista pero con recelos sobre posibles pactos con el liberalismo

N. Barrio | m. badiola
N. BARRIO | M. BADIOLA León

Con la traca inicial, como es tradición, comenzó todo. Podría ser un 1 de Mayo más, un Día del Trabajador en el que salir a la calle como cada año. Pero esta vez, el tiempo 'entre urnas' marcó cada discurso, cada proclama y cada comentario. No podía ser de otra forma.

Miles de personas partieron de la sede de los sindicatos en León capital para secundar la manifestación del Día del Trabajador, en la que sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales caminaron juntos hasta la Plaza Mayor pasando por el centro de la ciudad.

Con la victoria socialista en las elecciones generales aún reciente y a menos de un mes de la nueva cita con las urnas para las municipales, autonómicas y europeas, los sindicatos se volcaron en una convocatoria para reclamar políticas favorables a los trabajadores, como defendió Xosepe Vega, de Comisiones Obreras.

Para el líder sindical el resultado obtenido en los comicios del pasado domingo fue «bueno» porque «la ciudadanía española ha decidido un cambio en el país y un giro social para acabar con las políticas de austeridad y precariedad laboral e iniciar una nueva etapa» que supondrá «una primera etapa hasta que los resultados electorales se transformen en políticas de cambio».

«El PSOE tiene que tener como prioridad la derogación de la reforma laboral»

«El PSOE tiene que tener como prioridad la derogación de la reforma laboral» Xosepe Vega (CCOO)

Vega recordó al Partido Socialista que dentro de su agenda tiene que estar como prioridad «derogar la reforma laboral y reconstituir el contrato social».

En este mismo sentido se pronunció su homólogo en la UGT, Enrique Reguero, que trasladó su «esperanza» después de que el domingo «diera el resultado de más de 15 millones de votantes de izquierda», para que «se configure un Gobierno de izquierda».

Sin embargo, para Reguero, «todo no se puede reducir a que se vote cada cuatro años y luego olvidarse», sino que hay que «tener la capacidad y la reivindicación para que durante los próximos cuatro años se vele para que se devuelvan los derechos robados a la clase trabajadora».

Así, al Gobierno resultante, el líder sindical aseguró que además de la derogación de la reforma laboral, se le pedirá «un nuevo marco del estatuto de los trabajadores que contemple las nuevas tecnologías» y «una nueva negociación colectiva en la que la ultra actividad desaparezca de los convenios».

«Es urgente que León salga de esta situación de coma profundo»

«Es urgente que León salga de esta situación de coma profundo» Enrique reguero (UGT)

Además, en cuanto a lo referente a León, reivindicó un plan de reindustrialización «urgente» para «salir de este estado de coma profundo en el que está sometido», así como que Torneros «sea el alma de esa vuelta al futuro para la provincia».

Podemos rechaza un pacto 'socioliberal'

Los partidos políticos también estuvieron presentes. Desde la izquierda Podemos reclamó un cambio en la Junta de Castilla y León con el que dar un giro a las políticas realizadas hasta ahora.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, avanzó hoy en León que la formación morada no apoyará un Gobierno socioliberal en la Junta de Castilla y León, ya que «la única garantía de un posible cambio en Castilla y León es que Podemos entre en el Gobierno y sea una fuerza determinante», mientras que un Gobierno entre Partido Socialista y Ciudadanos sería «un trampantojo y una política gatopardiana de que todo cambie para que todo siga igual».

Así lo señaló durante su participación en la manifestación celebrada en León con motivo del primero de mayo, en la que participó para «consolidar los derechos adquiridos a través de muchos años de pelea de la clase trabajadora», especialmente en un momento «crucial para el devenir del país», en el que «la precariedad laboral y la temporalidad es la que impera» mientras que «las mujeres sufren una lacerante brecha salarial y laboral» y «cada vez se sufre más el terrible fenómeno», mientras que los autónomos «están siendo aniquilados por las políticas del PP».

«Pedro Sánchez debe conformar un Gobierno de coalición que dé estabilidad y ponga en marcha reformas»

«Pedro Sánchez debe conformar un Gobierno de coalición que dé estabilidad y ponga en marcha reformas» Pablo Fernández (podemos)

Por ello, para Fernández «más que nunca la movilización social es importantísima para lograr trabajo digno y estable», en un momento «histórico» a nivel nacional, por lo que aprovechó para interpelar a Pedro Sánchez para conformar un Gobierno de coalición que «dé estabilidad y permita empezar a poner en marcha las reformas necesarias para garantizar trabajo digno y estable».

A nivel de Castilla y León, el líder autonómico de la formación morada aseguró que «estamos a punto de poder desalojar al Gobierno de Partido Popular de 30 años que Gobierno que se han traducido en pobreza, precariedad y desigualdad, especialmente para las mujeres» y empezar a «conformar un Gobierno de verdadero cambio y progreso que genere trabajo digno, empleo estable y acabe con la brecha salarial».

Para todo ello, apuntó Pablo Fernández, «es imprescindible que haya coalición en el Gobierno», por lo que tendió su mano al Partido Socialista porque «a la hora de formar alianzas no debería pactar con Ciudadanos», ya que significaría «una continuidad de las políticas de derechas y neoliberales que profundizaría en la precariedad laboral en la comunidad».

Cendón, de manifestación como nuevo diputado

Durante la celebración en León de la manifestación con motivo del primero de mayo, Cendón quiso dejar claro el compromiso del Partido Socialista con los derechos laborales y sociales y aseguró que el Gobierno de España luchará para que «haya más justicia social en el país», ya que «se ha dejado clara la línea de trabajo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, le revalorización de las pensiones o la recuperación de la sanidad universal».

El diputado electo del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón, insistió en el trabajo de los socialistas por un Gobierno en solitario «con gente de la sociedad civil, referentes de todos los ámbitos», aunque no deja clara su postura respecto a un posible pacto con Ciudadanos de cara a gobernar en Castilla y León, ya que se trata de negociaciones que «corresponden después de las votaciones», motivo por el que «apeló por una mayoría como la que ha habido ahora».

El también secretario general del PSL-PSOE recordó que dentro de 25 días hay una nueva cita electoral en la que los socialistas acuden con «un gran proyecto municipal» y uno «muy importante autonómico» para que haya «un cambio en las formas de trabajar y hacer política en Castilla y León».

«El PSOE se ha consolidado y luchará por la Junta de Castilla y León»

«El PSOE se ha consolidado y luchará por la Junta de Castilla y León» javier alfonso cendón (PSOE)

Para Javier Alfonso Cendón «Luis Tudanca es la única alternativa decente y seria», motivo por el que, tras el vuelco electoral dado por la ciudadanía en la comunidad autónoma en las elecciones generales, «el PSOE se ha consolidado» y luchará por la Junta de Castilla y León, por recuperar la Diputación de León y por los Ayuntamientos.