Borrar
«No son 1.000, son 100.000» era el lema elegido por los participantes en la concentración. Macarena Chamorro

Medio centenar de personas claman por la nulidad de las inmatriculaciones de la Iglesia

León Laica se suma a las concentraciones convocadas en varias ciudades de España para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica

Miércoles, 16 de febrero 2022, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas de la asociación Recuperando, que reúne a 24 plataformas de toda España, entre la que se encuentra León Laico, se han concentrado en la tarde de este miércoles frente al edificio de la Subdelegación de Gobierno de León  para pedir la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, que ha reconocido 239 en León, entre las dos diócesis de la provincia. 

Desde la plataforma se muestran disconformes con el listado presentado hace unas semanas por la Conferencia Episcopal, «porque no está completo», insisten a raíz de la información aportada por la Igliesa y el Gobierno de España.

Así, desde la entidad exigen información detallada de las inmatriculaciones realizadas desde 1946 y reivindican la nulidad de las inmatriculaciones, especialmente de las realizadas después de 1978 «por inconstitucionalidad ». 

Además, acusan al gobierno de abandonar a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes.

Los miembros de la plataforma, bajo la pancarta «no son 1.000, son 100.000», han recordado que de lo que se habla es de patrimonio público con un valor incalculable . Así, han exigido al Gobierno que aborde la situación del total de bienes que, según sostiene la plataforma Recuperando (Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica), están a nombre de la Iglesia en España. 

Lista completa desde 1978

Desde la plataforma exigen al Ejecutivo estatal el conocimiento de la lista completa de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica «desde 1978» y no entre 1998 y 2015 en virtud a una ley de José María Aznar que le permitió a la Iglesia hacerlo con tan solo una certificación eclesiástica.

Cabe recordar que la Iglesia reconoció hace unas semanas que un millar de bienes a su nombre pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo. El Gobierno puso en conocimiento de las entidades locales y de los registros la información aportada por la Conferencia Episcopal para iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios