Ver fotos
Paro indefinido en la justicia leonesa: 51 letrados están llamados a huelga el 24 de enero
La falta de respuesta a sus reclamaciones por parte del Ministerio de Justicia tras los paros en noviembre y diciembre abocan a las tres asociaciones del colectivo a mantener la convocatoria de huelga indefinida con la consiguiente suspensión de vistas y actuaciones
Los letrados de la administración de Justicia de León están llamados a la huelga indefinida el próximo 24 de enero. La situación, a la que se ha llegado ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia desde el inicio de las demandas del colectivo el pasado mes de abril, aboca a un parón con efectos inmediatos como la suspensión de vistas y actuaciones.
En la provincia de León son cerca de 51 los letrados llamados a la huelga sumando los siete partidos judiciales.
Paros en noviembre y diciembre de 2022
El conflicto de letrados y ministerio comenzaba el pasado mes de abril, cuando el órgano superior se comprometió por escrito con las asociaciones representativas de los letrados a «dotar de coherencia al régimen retributivo en relación con la carrera judicial», considerando como fórmula más idónea establecer una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa.
Ante la falta de respuesta y solución a sus reclamaciones, los letrados de la administración de Justicia convocaban a finales de noviembre y mediados de diciembre dos días de paro que tuvieron como efecto la paralización y suspensión de juicios y demás actividades judiciales.
Negociación parada
Según explican desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), la negociación con el ministerio de Pilar Llop está parada y sin visos por el momento de avances que permitan cancelar la convocatoria de huelga indefinida prevista para el próximo 24 de enero.
Otro conflicto entre secretarios judiciales y Ministerio
A esta polémica entre letrados y Ministerio se suma otro descontento más del colectivo. A principios de este año los colegios nacionales de secretarios judiciales y de secretarios, tesoreros e interventores recurrían la maniobra del Gobierno de hacer fijos a interinos sin opositar.
Según publica el diario ABC, más de 2.000 trabajadores temporales se beneficiarían de esta convocatoria del ejecutivo, medida que ya está recurrida en los tribunales.